79 proyectos solidarios concurren a la primera edición de la iniciativa de EL CORREO

Las propuestas de intervención, presentadas por medio centenar de ONG, cubren todos los ámbitos de la exclusión social en el País Vasco

El Correo, GERARDO ELORRIAGA, 14-09-2008

Setenta y nueve proyectos cursados por cincuenta y tres entidades sin ánimo de lucro del mundo de la acción social en el País Vasco han concurrido a la primera edición de ‘País Vasco, un alma solidaria’, acogida con entusiasmo en el sector. Esta iniciativa de EL CORREO pretende dar a conocer la realidad de los más desfavorecidos en Euskadi, sensibilizar a la población sobre la necesidad de compromiso con este colectivo y financiar proyectos de intervención local. Organizado por el periódico, el programa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, dirigida por Javier Madrazo, y la colaboración de la Asociación de Municipios Eudel, presidida por Jokin Bildarratz, y Caja Laboral.

La primera convocatoria finalizó el pasado mes de junio y, tras la evaluación de los proyectos, el fallo será anunciado a finales de este mes en el transcurso de un acto que se celebrará en Bilbao. La mayoría de las agrupaciones que han respondido al llamamiento procede del Gran Bilbao, aunque hay también propuestas llegadas desde el resto del territorio vizcaíno, de Álava y de Guipúzcoa. Un 28% de las peticiones aluden a programas para la integración de personas en situación de exclusión o en riesgo de marginación, mientras que con un parejo 15% se encuentran demandas de recursos para trabajar con población inmigrante, asistir a personas con discapacidad física, psíquica o enfermedad mental, o la puesta en marcha de proyectos asistenciales o de índole preventiva dirigidos a la infancia y adolescencia. Por debajo del 10% del total, encontramos los sectores que apoyan a personas mayores, prestan atención a enfermos o se esfuerzan en la inserción laboral de personas con minusvalías.

El programa concede cinco ayudas con un montante total de cien mil euros, además del compromiso de aportar cobertura informativa a las labores emprendidas por las ONG favorecidas y potenciar la captación de nuevos fondos y voluntarios para sus actividades. El compromiso ciudadano aparece como la meta esencial de esta campaña de sensibilización. A ese respecto, se encuentra ya en funcionamiento desde el pasado mes de mayo la web http://elcorreodigital.com/alma – solidaria, plataforma digital desde la que se han difundido las bases de la convocatoria junto a comentarios y opiniones de algunos de los agentes implicados en su promoción. Divulgar la problemática del ‘cuarto mundo’, difundir y potenciar la labor que realizan las entidades sociales vascas con los colectivos desfavorecidos y concienciar y sensibilizar a nuestra sociedad, constituyen elementos clave en la consecución de este objetivo.

La primera fase en el proceso de evaluación tuvo en cuenta las características de la entidad, así como el tipo de proyecto presentado y su viabilidad. En este primer análisis se detectaron las carencias, principalmente de documentación administrativa, y se solicitó su envío para poder realizar el análisis en profundidad con la mayor cantidad y calidad de información sobre las características del proyecto y la naturaleza de la entidad demandante.

Las asociaciones participantes habían de satisfacer determinados requisitos básicos, como estar radicadas en el País Vasco, ya sea a través de su sede o delegación, hallarse legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, contemplar entre sus fines institucionales la realización de actividades relacionadas con la asistencia social y cumplir con las obligaciones legales respecto a su masa de voluntariado. En cuanto a las iniciativas presentadas, habían de demostrar una experiencia mínima de dos años como entidad dedicada a la realización de proyectos de dicha categoría y disponer de estructura suficiente para garantizar su consecución satisfactoria.

Una vez comprobados todos los requerimientos, se están estudiando con detenimiento las propuestas. En un primer análisis se han valorado aspectos tales como el impacto de la solicitud, sus rasgos innovadores, la coordinación en todas sus fases, la lógica de intervención y el presupuesto aportado. El jurado debate ya las iniciativas, todas de gran nivel y adecuadas para su ejecución, para seleccionar los cinco beneficiarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)