Mandan a prisión a dos ladrones tras acumular más de 60 robos en farmacias

El Mundo, MARTA RODRIGUEZ FONT, 14-09-2008

Finalmente un juez ha mandado a la cárcel a dos ladrones, un argelino y un marroquí vecinos de Salt, que en pocas semanas atracaron hasta 12 farmacias de las comarcas de Girona y que, a pesar de sumar entre ambos más de 80 antecedentes policiales, seguían quedando en libertad tras ser detenidos por los Mossos d’Esquadra. Su modus operandi característico consistía en conseguir una tapa de hierro de las cloacas o un embornal para lanzarlo contra las puertas o ventanas.


La madrugada del 4 de septiembre, unos vecinos alertaron que dos hombres estaban asaltando la farmacia de Medinyà, y varias patrullas de Mossos se dirigieron hasta el lugar. Una vez allí comprobaron que tranquilamente, uno de los asaltantes esperaba dentro de un Ford Escort sustraído y que el otro, tras un primer viaje en el que se llevó el cajón de la caja con dinero en monedas y recetas, volvió al local a coger medicamentos, sobre todo ansiolíticos.Los Mossos detuvieron a Zoudir H., de 30 años y nacionalidad marroquí, y a Malik B., de 28 años y nacionalidad argelina, como presuntos autores del robo. El día 5 pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Girona y quedaron en libertad.


Para no perder tiempo, esa misma madrugada fueron hasta Tossa de Mar. Sacaron la tapa de una cloaca cercana, la lanzaron contra la ventana, entraron y se llevaron el dinero y medicamentos.La madrugada siguiente, asaltaron la farmacia de Sant Jordi d’Esvalls forzando la reja de una ventana y de nuevo cogieron el dinero y medicamentos. La madrugada del domingo al lunes 8 de septiembre se dirigieron a la de Ullà, entraron y se llevaron su habitual botín. Como les resultó fácil, pusieron rumbo hacia la farmacia de Castell d’Aro, que ya habían atracado tres veces durante el verano.


Dispositivo especial


En esta ocasión no consiguieron entrar porque, a pesar de golpear el cristal de la puerta con un embornal, los propietarios del establecimiento hartos de la situación, hicieron rellenar de madera por dentro la puerta y les fue imposible romperla. Ante la frustración de no poder acceder al local, se fueron hasta la parafarmacia de S’Agaró, también atracada ya tres veces.


En esta ocasión fue Malik B. el encargado de lanzar un embornal contra el cristal del escaparate y entró en la farmacia. No consiguió su objetivo porque en aquel momento llegaron los Mossos. Simultáneamente, otros agentes detuvieron a Zoudir H, que esperaba en un vehículo sustraído. La detención fue posible gracias al dispositivo de prevención de robos en interior de farmacias puesto en marcha en la comisaría de Sant Feliu.


Los investigadores consideran que los dos detenidos son los autores de al menos 12 robos con fuerza en farmacias, a pesar de que Malik B. tiene en su haber una veintena de antecedentes entre delitos contra el patrimonio y contra las personas y Zoudir H.pasa de los 60.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)