Once miradas comprometidas a la censura y la exclusión, en Moisés Pérez de Albéniz
Participan, entre otros, Txomin Badiola, Emily Jacir, Cildo Meireles, Muntadas, Itziar Okariz o Santiago Sierra
Diario de Noticias, , 13-09-2008pamplona. En una época en que la palabra censura suena a pasado, los once artistas de la exposición colectivaExclusiones/Censorship, con la que Moisés Pérez de Albéniz abre la temporada 2008 – 2009, invitan a reflexionar sobre las nuevas formas de supresión y represión que imperan en nuestro presente, y que se concretan en mecanismos y situaciones de exclusión.
Exclusión, por ejemplo, del llamado Tercer Mundo por parte del que se autodenomina Primero. Así lo muestra Doris Salcedo en Shibboleth , pieza con la que la artista colombiana hizo visible y palpable la brecha entre los dos mundos el octubre pasado en la Tate Modern de Londres. Aquella grieta real e insalvable que realizó en la Sala de Turbinas y de la que se muestran aquí cuatro fotografías, caló hondo en los visitantes, entre ellos al propio Moisés Pérez de Albéniz. “Aquella pieza me dio la idea de esta exposición y su concepto”, dice el galerista, quien explica que Shibboleth “es una palabra de exclusión absoluta, ya que era elegida por los antiguos judíos para distinguir quién pertenecía o no a su pueblo. A los extraños les pedían que la dijeran y si la pronunciaban mal, les expulsaban o les degollaban”.
pintura aeropostal desde chile Eugenio Dittborn ha enviado desde su país natal, Chile, a Pérez de Albéniz por correo aéreo una pintura en tela serigrafiada ante la cual se incomoda la mirada del visitante. Have You Seen This Man? pretende, como el resto de las piezas, involucrar a desconocidos en la suerte de otros desconocidos. En este caso, un hombre muerto que remite a la barbarie fruto de la dictadura de Pinochet.
En la fotografía de Txomin Badiola, el excluido es un hombre desnudo y encapuchado. Ante él, otro hombre lo controla mientras lee tranquilamente un libro: La inteligencia eficaz . ¿Es el verdugo vigilando a su víctima?, ¿somos nosotros, pasivos ante el horror que emiten cada día los telediarios, quienes nos autoexcluimos del dolor real de otros?
El brasileño Cildo Meireles siente excluido a su país como potencia económica mundial por parte de otras potencias, y lo muestra en sus obrasCamelô, Zero Dollar, Zero Cruzeiro. El madrileño Santiago Sierra, que hace años tapió la puerta del pabellón de España de la Bienal de Venecia y no dejó pasar a nadie que no fuese español previa comprobación de DNI o pasaporte, vuelve a abordar el tema de la exclusión social. Y lo hace a través de 4 dípticos de fotos en blanco y negro que documentan la intervención que realizó el artista en el antiguo Palacio del pueblo de Bucarest, símbolo de la Rumanía socialista de Ceausescu. Sierra convocó a 300 mujeres del país para que pidiesen limosna a los invitados al Palacio y mostrar que ese gigantesco espacio construido por los trabajadores en nombre de los trabajadores, excluyó al propio pueblo de sus grandiosos planes de diseño.
mirada documental La mirada más documental la aportan Antoni Muntadas y Emily Jacir. El artista catalán, mediante el vídeo titulado Miedo en el que recopila entrevistas a personas que viven diariamente las tensiones de la zona fronteriza entre México y EEUU. La artista palestina nos introduce en la odisea diaria de los palestinos que cruzan de Ramala a Surda para trabajar. “Tienen que pasar por infinidad de controles policiales o del Ejército. Cuando hay amenaza de atentado, cierran la frontera y les impiden el paso. O les tienen horas esperando bajo la lluvia”, cuenta Pérez de Albéniz sobre esta videoinstalación que Jacir grabó con una cámara dispuesta en el doble fondo de su bolso.
Otros excluidos son los subsaharianos y marroquíes que trabajan en los invernaderos de Almería, “la despensa de Europa”, apunta el galerista pamplonés, y a los que nunca se les ve. La artista barcelonesa Montserrat Soto exhibe una fotografía del exterior de dichos invernaderos, completamente desierto. Los trabajadores están dentro, no se sabe en qué condiciones ni de qué manera.
top secret La obra de Dennis Adams (Nueva York) hace visible la burla de una ley aprobada en EEUU hace 30 años, y que obliga a desclasificar los documentos inicialmente clasificados como Secret o Top Secret 25 años después. Adams hace pública una reproducción facsimilar de documentos de este tipo referidos al seguimiento que se le hizo en su momento a la actriz Jean Seberg y su novio, un Pantera Negra (organización terrorista perseguida en los 60 en EEUU). El FBI filtró ese adulterio al marido de la actriz y ejerció tal presión sobre ella que terminó suicidándose. En la exposición, pueden verse los documentos Top Secret tal y como se desclasificaron, llenos de tachaduras que impiden hacer pública la verdad de lo que ocurrió.
Rogelio López Cuenca nos sitúa en su vídeo ante la doble moral de nuestro mundo occidental, en el que nos tapamos los ojos ante imágenes cruentas como la llegada continua de pateras a nuestras costas, y ensalzamos en cambio la belleza de los modelos publicitarios en reclamos de un consumo incansable. E Itziar Okariz se hace eco en sus fotografías de una pregunta que late en el conjunto de la exposición: ¿Dónde estás justicia? Pregunta que los huelguistas de los astilleros Euskalduna pintaron en su día, y que da título a las imágenes en las que la artista traza una línea con spray naranja para delimitar dónde se ubicaban dichos astilleros, hoy zona urbanizada y ajardinada del Bilbao moderno.
(Puede haber caducado)