Ecuador insta a España a no ver a los inmigrantes como "una amenaza"

- La ministra del Migrante pide que "no se les tenga miedo y que se les vea como una riqueza" - Reclama un "diálogo horizontal" con los países latinoamericanos para que no se tomen "decisiones unilaterales"

Diario de Navarra, MERCEDES BERMEJO . EFE. MADRID, 13-09-2008

La ministra del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, instó ayer a Europa a que no vea al inmigrante sólo como “fuerza de trabajo”, sino como un ser humano cargado de posibilidades, al que no se debe discriminar por su condición migratoria.

La visión de ver al otro como “una amenaza” perjudica a la humanidad en su conjunto, al emigrante y a la sociedad de destino, consideró la ministra. “Pedimos que no se tenga miedo al otro, que se le vea como una riqueza”, dijo.

Escudero sostuvo que el “endurecimiento” de la política migratoria de los países de destino no es la mejor forma de caminar hacia la gobernabilidad democrática. En ese sentido, se mostró crítica con la directiva de retorno para inmigrantes irregulares aprobada por el Parlamento Europeo en el pasado mes de junio.

“Error histórico”

Se trata de un “error histórico” y de “un retroceso” en un continente como Europa, que fue la cuna de la defensa de los Derechos Humanos y que vivió procesos de emigración, según indicó la ministra ecuatoriana.

Escudero relató que Latinoamérica invitó a España y a Europa en su conjunto a un “diálogo horizontal” a fin de que “no se tomen decisiones unilaterales” que afecten a los ciudadanos latinoamericanos.

Porque, en su opinión, para regular los flujos migratorios es necesario “escuchar tanto las voces de los países de origen, como de los de tránsito y los de destino”.

Firme defensora de que se respete la libre movilidad de las personas, la ministra ecuatoriana promovió el “pasaporte universal”, que establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

La iniciativa tuvo muy buena acogida en el III Foro Social de las Migraciones, que concluye hoy en la localidad de Rivas, en las cercanías de Madrid, y que reúne a organizaciones civiles de más de noventa países.

Para Escudero, aunque el “pasaporte universal” es “un ideal, una utopía”, trata de ser “una apuesta por la no discriminación y la aceptación positiva de la realidad migratoria”.

La ministra quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a sus nacionales al explicar que el Gobierno de Ecuador “está comprometido en la defensa y la dignificación del proceso migratorio”.

Regresar dignamente

La emigración aumentó en Ecuador de manera notable desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que provocó el cierre de varios bancos y la intervención estatal de otros.

La ministra del Migrante cifró en 800.000 los ecuatorianos residentes en España, el 60% de ellos en situación regular. Recordó que Ecuador, además de reconocer el derecho a emigrar, contempla asimismo el derecho a regresar de forma “digna”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)