El líder ultraderechista francés Le Pen anuncia su retirada política

El presidente del Frente Nacional deja un partido en declive y comido por las deudas

La Vanguardia, , 12-09-2008

LLUÍS URÍA – París. Corresponsal

Le Pen convulsionó Francia en el 2002 al superar al candidato socialista Lionel Jospin
Sensación de desmantelamiento en el Frente Nacional. A punto de abandonar su emblemática sede de Saint-Cloud, en el sudoeste de París – vendida este verano a la Universidad de Shanghai por más de 14 millones de euros para sufragar las deudas electorales-, el partido ultraderechista fundado por Jean-Marie Le Pen en 1972 se desayunó ayer con un pie en el vacío: treinta y seis años después, su histórico líder anunció su próxima retirada política. No es para hoy. No es inmediata. Ni siquiera es una sorpresa. Pero por primera vez tiene fecha.

A sus 80 años y políticamente en una de sus horas más bajas, Jean-Marie Le Pen ha confirmado en una entrevista a la revista Valeurs Actuelles, aparecida ayer, que en el próximo congreso del FN, en el 2010, abandonará la presidencia del partido y que no se presentará a las elecciones presidenciales del 2012. Salvo que se dieran, claro está – siempre hay que dejar una bala en la recámara-, “circunstancias excepcionales”. Lo realmente excepcional, en todo caso, sería ver a Le Pen presentándose para presidente de la República con casi 84 años.

Desde 1974, y al margen del paréntesis forzado de 1981 – en que no consiguió reunir las firmas necesarias para presentar su candidatura-, Le Pen ha estado siempre presente en la competición electoral por el Elíseo. Su retirada abrirá forzosamente un nuevo capítulo en la política francesa.

“He sobrepasado ya en veinte años la edad legal de la jubilación. Nada se ha acabado, pero cambio de papel”, declaró Le Pen al diario Libération,al que confirmó sus planes. El viejo líder ultraderechista, cual un monarca absoluto, querría ceder el testigo a su hija menor, Marine Le Pen, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Frente Nacional y es – según un sondeo de Ifop- la preferida de los simpatizantes (76%). Todas las decisiones tomadas por Le Pen en los últimos años han ido en ese camino, y sus pronunciamientos públicos también: en la citada entrevista, el presidente del FN aboga por dar paso a una nueva generación, la de su hija – “Marina no es sólo popular por su nombre, tiene personalidad, carisma”, “está más cercana a las preocupaciones de la gente”-, mientras empuja también hacia el retiro a quien había sido su delfín y se postula todavía para sucederle, Bruno Gollnisch.

Joven diputado poujadista en 1956, paracaidista voluntario – involucrado en casos de tortura- durante la guerra de Argelia, Jean-Marie Le Pen (La Trinitésur-mer, 1928) fundó en 1972 el Frente Nacional, que ha forjado a su imagen y semejanza. Después de un arranque modesto – 0,7% de los votos en las presidenciales de 1974-, el joven partido de extrema derecha se destapó en las europeas de 1984, donde alcanzó el 11% de los sufragios. Su ascenso siguió imparable hasta el paroxismo del 2002, en que descabalgó al primer ministro socialista Lionel Jospin de la carrera y sumó en la segunda vuelta más de 5,5 millones de votos (17,8%)

Nada ha vuelto, sin embargo, a ser igual desde entonces. En las últimas elecciones presidenciales, el FN perdió a manos de Nicolas

Sarkozy más de una millón de votos respecto a la primera vuelta de cinco años atrás, bajando al 10,4% de los votos, el peor resultado desde 1988. La caída fue brutalmente confirmada en las legislativas de junio del año pasado, en las que el FN obtuvo el 4,3%. Le Pen dejará un partido en declive, económicamente debilitado y a las puertas del enfrentamiento.

Últimamente, elFN ha intentado suavizar su imagen – lejos queda el parche en el ojo de Le Pen- y moderar su discurso, hasta el punto de admitir el aborto o incorporar a magrebíes en su publicidad. Otra cosa es que hayan cambiado sus seguidores. La siguiente frase – en boca de un votante del FN- es tan verídica como reciente: “Si te encuentras un árabe criminal, o sea, normal…”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)