Le Pen anuncia su jubilación para el 2010
El Periodico, , 12-09-2008A los 80 años y después de 38 de reinado al frente de la ultraderecha francesa, Jean – Marie Le Pen anunció ayer su retirada. El líder del Frente Nacional (FN) tiene previsto jubilarse en el 2010, cuando se celebre el próximo congreso del partido. Le Pen, que descarta presentarse a las elecciones presidenciales del 2012, espera poder ceder el relevo a su hija Marine.
“He superado en 20 años la edad legal de la jubilación. Nada está acabado pero voy a cambiar de papel”, ha declarado el fundador del FN. El ultraderechista que, en el 2002 logró pasar a la segunda vuelta de las presidenciales contra todo pronóstico, abandona el combate cuando el barco que capitanea hace aguas. La estrategia de Nicolas Sarkozy de arrancarle votos le ha hecho pasar del 16,1% de los votos cosechados en el 2002 al 10,4% obtenido en las presidenciales del 2007.
El retroceso electoral se prolongó en las legislativas. Con el 4,3% de los votos, el FN quedó fuera del Parlamento. Estos reveses han redundado en las arcas del partido. La falta de ingresos y la acumulación de deudas ha obligado a la formación a vender su sede, un edificio de unos 5.000 metros cuadrados conocido como el paquebote y situado en la periferia burguesa de París.
Paradojas de la economía de mercado, el comprador del cuartel general del partido más anticomunista y xenófobo de Francia no solo tiene la piel de otro color sino que además representa al régimen demonizado por Le Pen. La Universidad de Shanghái ha firmado un preacuerdo para convertir – – por la módica suma de 15 millones de euros – – la sede del FN en una escuela destinada a impartir cursos de perfeccionamiento de lengua francesa para los jóvenes estudiantes chinos.
FUGA DE VOTANTES
El partido ultraderechista deberá conformarse con un local más pequeño en una zona más popular. De hecho, el grueso de los votantes procede de las clases trabajadoras que viven en barrios conflictivos y ven en la inmigración el orígen de sus males. De ahí que los socialistas fueran derrotados por Le Pen en el 2002, que disputó la presidencia al conservador Jacques Chirac. Pero en el 2007 Sarkozy acabó con el espejismo arañando más de un millón de votos al líder del FN.
El sucesor del carismático dirigente ultraderechista deberá gestionar, pues, una situación política y económica difícil. Hasta ahora mano derecha de su padre y directora de campaña, Marine es la dirigente mejor situada en las encuestas. El 76% de los simpatizantes del partido la prefieren frente a los dirigentes de la vieja guardia. Un porcentaje que alcanza el 89% entre los votantes de menos de 35 años. Enérgica e ideológicamente más moderada, Marine ofrece una imagen de madre de familia moderna. “Ella encarna el futuro”, sostiene Le Pen.
(Puede haber caducado)