Desmantelan un taller clandestinode discos pirata en un piso de Valencia
La policía halla en la casa 3.000 copias ilegales y cinco torres de ordenador
Las Provincias,
,
12-09-2008
La Policía Local de Valencia desmanteló ayer un taller clandestino de discos pirata situado en la calle Juan de Celaya. Los agentes descubrieron unas 3.000 copias ilegales de música y cine, además de cinco torres de ordenador.
Todo comenzó sobre las tres y media de la tarde, cuando los gritos angustiados de una mujer procedentes de la calle alertaron a los vecinos. Asustados, llamaron a la policía y salieron a ver lo que sucedía. Presenciaron una pelea entre un hombre y una mujer, ambos subsaharianos.
Según relató un testigo de la agresión, “el hombre estaba pegando a la mujer y ella gritaba. Me he asustado mucho cuando lo he visto”, añadió. “En ese momento, bajó un hombre de la finca en la que viven e intentó calmar al agresor y decirle que parara. Luego, los tres se marcharon a su casa”.
Según los agentes de la Policía Local, cuando llegaron a la puerta tres de la finca, todavía encontraron al individuo agrediendo a la mujer. “Al vernos, el hombre se asustó y se encerró en una de las habitaciones”, comentó el agente. “Tras abrir la puerta y proceder a detenerlo nos encontramos con una gran cantidad de cedés y deuvedés falsificados”, explicó uno de los agentes.
Al parecer, se trataba de un taller clandestino donde se hacían copias de discos para luego venderlas. Según las primeras estimaciones de los agentes, la casa albergaba unas tres mil falsificaciones, tanto de películas como de álbumes de música de diferentes géneros y estilos.
Ante estas evidencias, el hombre que estaba agrediendo a su pareja fue detenido. Según indicaron las mismas fuentes, está acusado de dos delitos: uno de violencia doméstica, por agredir a la mujer, y otro contra la propiedad intelectual, debido a la enorme cantidad de material audiovisual ilegal hallado en la vivienda.
Una vez arrestado el sujeto, los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y del juzgado de guardia. El hombre y la mujer fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía para ser identificados.
Mucha gente en el piso
Una vecina del edificio donde se produjo la operación policial destacó: “Sabía que algo gordo iba a pasar aquí cuando se concentra tanta gente en un mismo piso”. Al parecer, vivían más de una decena de personas en ese inmueble, ya que el dueño alquilaba las cuatro habitaciones.
“Estaba en la cocina de mi casa cuando de repente escuché a la chica llorar y gritar. Corriendo me asomé por la ventana y vi cómo la cogía de los pelos y le pegaba contra el suelo”, describió la mujer.
Otra inquilina de la finca aseguró: “Noté un fuerte golpe, pero no sabía lo que pasaba hasta que vi a la policía. Esta es una zona tranquila y nunca había pasado algo así”, agregó.
Hace pocos meses, otra operación similar tuvo lugar en la calle Castán Tobeñas de Valencia. Los responsables de un taller producían hasta 11.500 ejemplares ilegales en sólo 10 horas. La investigación arrancó el año pasado. Los agentes de la Jefatura Superior de Valencia descubrieron que un amplio grupo de senegaleses se dedicaba a la copia de discos ilegales a gran escala. En los registros, los policías se incautaron de 35.000 copias pirata.
(Puede haber caducado)