Llegar a través de las ondas
Una oenegé de Carcaixent impulsa un proyecto para crear una radio en Perú y ayudar a los más necesitados
Las Provincias,
,
12-09-2008
El medio de comunicación más inmediato y tal vez, también, el más cercano. Así se conoce a la radio y así lo creen los integrantes de la oenegé Hesed Perú, que tiene su sede en la localidad de Carcaixent. Esta organización, que actúa en la selva amazónica del Perú, ha impulsado un proyecto para la creación de una emisora de radio en Contamana, capital de la provincia de Ucayali (Perú).
Según aseguran desde la propia asociación, esta iniciativa surge de "la necesidad de poder llegar a todos los barrios y caseríos a través de las ondas de la radio.
La ciudad de Contamana fue fundada en el año 1807. Según uno de los últimos censos, el distrito de Contamana presenta una población de 17.106 habitantes, de los cuales el 40,5% pertenece a la población rural.
En la provincia de Ucayali existen tres parroquias: Contamana, Orellana y Tierra Blanca. Contamana concentra la mayor parte de la población; además, en los últimos años ha ido creciendo de forma ostensible, tanto por el propio crecimiento como por la fuerte inmigración de otras regiones del Perú.
Este crecimiento poblacional ha ido acompañado de un decrecimiento de agentes de pastoral (sacerdotes, religiosos/as, laicos…), reduciéndose hasta la mínima expresión en los últimos años.
A día de hoy, la parroquia de Contamana tiene alrededor de 40.000 habitantes, distribuidos en la propia ciudad y en 106 poblados, y es atendida únicamente por un sacerdote y tres religiosas.
Otros inconvenientes añadidos son las largas distancias que hay entre los poblados y las dificultades en los desplazamientos, ya que no hay carreteras que comuniquen los distintos poblados, con lo que la única vía de comunicación es el río.
Atención a los caseríos
Por todo ello, la atención pastoral a los caseríos o poblados que forman la parroquia se ha reducido a una visita anual, y llega incluso en alguno de ellos, a una visita cada cinco años.
Ante todas estas dificultades, la entidad Hesed Perú pensó en la crear una emisora de radio, ya que como aseguran desde la organización, “la radio ha sido tradicionalmente el más importante medio de comunicación en las áreas rurales. Con frecuencia sustituye incluso al teléfono, el correo y otras formas convencionales de comunicación”.
En este sentido, cabe destacar que la historia de la radio comunitaria y popular en el Perú está íntimamente relacionada con el accionar de los sacerdotes católicos que desde los años sesenta se comprometieron con la lucha de los más pobres y olvidados de la sociedad.
De ahí que la propia oenegé asegure que éste “es un proyecto de vital importancia para educar, informar y dar voz al pueblo, mediante programas religiosos, educativos y musicales que respondan a las necesidades religiosas y sociales”. El número de beneficiarios de este proyecto abarca a toda la población de la provincia de Ucayali.
El presupuesto total del proyecto es de 20.520 euros. La subvención del proyecto va a ser compartida con la CONFRES (Conferencia de Franciscanos de España), Hesed Perú aportará 14.520 euros y la CONFRES contribuirá con 6.000 euros. Este dinero se destinará a la compra de una emisora de radio: equipos básicos, emisor o consola.
(Puede haber caducado)