El pleno ha aprobado el Convenio Urbanístico para la realización del proyecto en la Vaguada Goiegi
Se va a realizar un frontón con la consiguiente urbanización de los alrededores
Diario Vasco,
,
12-09-2008
LASARTE – ORIA. DV. El Ayuntamiento celebró ayer el primer pleno municipal, en sesión ordinaria, después de las vacaciones estivales, presidido por la alcaldesa Ana Urchueguia y con la asistencia de todos los corporativos: 8 PSE – EE, 3 no adscritos (ex ANV), 2 PNV, 1 PCLO, 1 PP, 1 EB – IU y 1 EA. En el orden del día se abordó la aprobación de las actas de los tres últimos plenos celebrados en la legislatura del 2007 – 2008, la aprobación de la cuenta de presupuestos del 2007, la aprobación del Convenio Urbanístico de la Vaguada Goiegi, las mociones presentadas y ruegos y preguntas. También se presentó la nueva relación de las comisiones respecto a los concejales no adscritos (representantes de la Izquierda Abertzale) que de aquí en adelante participarán a titulo personal en ellas, así como en los plenos.
En un principio, se aprobaron las actas correspondientes a las sesiones plenarias del 30 de abril, 30 de mayo y 10 de julio de 2008. También se dio el visto bueno a la cuenta general de los presupuestos del 2007 gracias a los 9 votos favorables (8 PSE – EE y 1 EB), ante el voto en contra del edil del PP y las 7 abstenciones correspondientes a los concejales del PCLO, EA y los tres no adscritos.
Convenio Urbanístico
También se aprobó el Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Concertación de la Vaguada Goiegi sobre el frontón y la consiguiente urbanización que se va a realizar en esta área. Según recoge el acta de la Comisión de Obras, Urbanismo y Gestión Urbana celebrado el 4 de septiembre, este convenio propone la sustitución del emplazamiento del frontón, que se iba a realizar en un principio en Zabaleta Berri, a la Vaguada Goiegi.
El Servicio Técnico municipal resolvió que el emplazamiento inicial del proyecto, en el Instituto, en la parcela junto al depósito viejo, no era el adecuado para el frontón que se pensaba realizar, consideración que recogió también el arquitecto municipal en su informe de la situación. Por lo tanto, se hizo la proposición de ubicarlo en el Plan Parcial de la Vaguada Goiegi, por tener una ubicación más adecuada respecto a los desarrollos residenciales existentes.
La nueva ubicación del frontón tiene la misma calificación urbanística que el emplazamiento de Zabaleta Berri como parcela de equipamiento comunitario de uso deportivo, por lo que el traslado del proyecto es viable. Este proyecto incluye la construcción del frontón, así como la urbanización total de la parcela circundante.
Mociones presentadas
En esta sesión se presentaron dos mociones respectivas a las directivas de la Unión Europea sobre la Inmigración y la Ordenación del Tiempo de Trabajo. La primera, presentada por el portavoz de EB contra la Directiva de Retorno aprobada en el Parlamento Europeo, por considerar que «va en contra de los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes». Asimismo, el grupo socialista presentó un texto alternativo de la moción a la misma directiva, en la que aunque reconocen que mediante ella «se completa la legislación de algunos países Europeos que regulaban a su manera este tema, también afirmamos que es insuficiente respecto a los derechos de los inmigrantes, e insta al Gobierno a incorporar la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconocen los derechos de los inmigrantes». Sometido a votación, el resultado fue a favor del texto alternativo con 9 votos a favor (8 PSE y 1 PCLO), 1 abstención (EA) y 7 en contra (2 PNV, 1 EB, 1 PP y 3 no adscritos).
Por otro lado, se presentó una segunda moción contra el texto de la directiva sobre el empleo por parte de los grupos PSE – EE y EB. Mediante esta directiva se pretende dar la posibilidad a los empresarios de ampliar el horario semanal a 60 horas, llegando a 65 en el caso de algunos colectivos, lo que desde estos grupos entienden como una grave involución del derecho al trabajo y a los derechos logrados por los trabajadores en el último siglo. Asimismo, Iñaki Múgica (PSE – EE) informó que se han previsto movilizaciones para el próximo 7 de octubre en contra de la directiva, a la que todavía le falta ser tramitada en segunda vuelta.
Tras el debate de las mociones, se presentó la relación de las comisiones respecto a los concejales no adscritos. Los concejales no adscritos Joxe Goikoetxea, Miren Itziar Iartza y Txanpi Baztarrika, tendrán la posibilidad de incorporarse a las comisiones municipales a titulo individual, y de aquí en adelante participarán cada uno en todas las comisiones del Ayuntamiento.
Ruegos y preguntas
En la tanda de ruegos y preguntas se formularon los representantes de grupos municipales Txanpi Baztarrika, Ana Isabel Prieto (PCLO) y Estitxu Alkorta (PNV) formularon diversas cuestiones que fueron contestadas por la alcaldesa Ana Urchueguia. Así, en el tema de la convocatoria a concurso de la Residencia de Ancianos, aclaró que «se ha ampliado el contrato anterior al quedar desierto el plazo de solicitudes. Los contenedores soterrados se pondrán en marcha próximamente, después de estar inutilizados tras haberse detectado un problema en el funcionamiento de algunos de ellos que ya está subsanado».
Asimismo, «se está cerrando el convenio sobre el autobús urbano. Mediante este convenio, la administración se haría cargo del 75% de la financiación del autobús interurbano y del 50% del urbano». También indicó que «las obras de la zona de Okendo no se sabe cuando van a comenzar, pues la crisis inmobiliaria atrasará la construcción de las viviendas libres». Eso si, aseguró que «las viviendas de protección oficial previstas se van a construir».
Por otro lado, en respuesta a las cuestiones presentadas por Prieto, reconoció el proyecto existente para cambiar el suelo de los parques en los que «se están estudiando las posibles intervenciones». Respecto a la propuesta de que la carretera paralela a la autovía junto a Goiegi sea de doble sentido, la alcaldesa respondió que «en un futuro se prevé este cambio, aunque para ello hay que realizar las obras de acondicionamiento de la carretera actual en la que una parte pertenece a la Diputación».
(Puede haber caducado)