Niegan ser caros grupos aeroportuarios

El Universal, 11-09-2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un análisis presentado por los tres grupos aeroportuarios mexicanos, la tarifa máxima (establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que cobraron los aeropuertos en promedio en 2007 fue de 116 pesos por boleto de avión. Los aeropuertos en México cobran una tercera parte en comparación a otros aeropuertos del mundo, como el de Toronto, por lo que rechazaron ser de los más caros a nivel mundial.

En una reunión de la Comisión de Competitividad en la Cámara de Diputados, Adolfo Castro, director de Finanzas y Planeación Estratégica de Aeropuertos del Sureste (ASUR), explicó que el estudio de competitividad presentado en el Foro Económico Mundial en Davos mostró que en 2007 México se ubicó en el lugar 114 de 124 países; en 2008 México ocupa la posición 124 de 128 aeropuertos del mundo. Pero aseguró que el problema no son los aeropuertos, sino los cobros como el Derecho de Servicio Migratorio (DSM) y de No inmigrante (DNI). En total, los cargos por IVA, DSM, DNI y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano es de 62%. Destacó que la falta de competitividad no se da por los aeropuertos, pues además las tarifas que cobran las establece SCT con base en el valor que da a cada aeropuerto.

Castro dijo que es necesario que las aerolíneas transparenten la información en los boletos, que se especifique claramente qué le corresponde a cada quien.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)