Más de 9.000 alumnos, un 20% de ellos inmigrantes, se incorporan a las aulas
Los escolares del colegio Ana Caicedo y Sagrado Corazón han estrenado centro La próxima semana lo harán los 6.000 matriculados en Secundaria y Bachillerato
La Verdad,
,
11-09-2008
La vuelta al cole de los 9.678 alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria en el término municipal ha transcurrido, aparentemente, con la normalidad habitual y con algunos estrenos. Profesores y niños de tres y cinco años del nuevo colegio Ana Caicedo, en el Camino Viejo del Puerto, estrenaron ayer su centro en el que aún queda mobiliario por colocar.
Los que también estrenan centro este año son los alumnos del colegio Sagrado Corazón tras la sustitución del viejo edificio y después de haber estado durante algo más de un cursos acudiendo a clase en horario de tarde en el colegio Juan González. También los más pequeños del colegio Alfonso X estrenan parvulario y los alumnos del Andrés García Soler han visto ampliadas sus instalaciones, según confirmaba ayer el concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia en la comparecencia ofrecida en el nuevo colegio junto a su directora, Mari Ángeles Soler.
En total, el municipio cuenta con 147 unidades de Infantil para 3. 252 alumnos; 279 unidades de Primaria para 6.431 alumnos; 154 unidades de Secundaria para 4.004 alumnos; y 39 unidades de Bachillerato para 1.019 alumnos. Los matriculados en los dos últimos niveles se incorporarán a clase el próximo 16 de septiembre.
Respecto al índice de alumnos inmigrantes, Peñarrubia matizó que «el curso pasado un 16,87% eran alumnos extranjeros. Este año se han incorporado a tres años 1.113 alumnos y un 88% son españoles. El resto son inmigrantes de diferentes nacionalidades, especialmente marroquíes y ecuatorianos, aunque también hay bolivianos, rumanos, franceses o alemanes. El colegio José Robles es uno de los que mayor número de inmigrantes acoge, en el resto existe un reparto más o menos homogéneo».
En lo que se refiere al número de alumnos en que se incrementan los diferentes niveles, Peñarrubia indicó que «hay 44 alumnos más en Infantil, 200 alumnos más en Primaria, 59 en Secundaria, y en Bachillerato se mantiene». Las ratios de alumnos por aula se mantienen en 23 en Infantil, y en Primaria en algunos colegios se puede estar en un alumno o dos por encima de la media recomendada.
«Lo que ocurre en Primaria es que un niño que está en quinto y ha hecho todos los cursos anteriores en ese colegio, no se le puede exigir que se vaya ahora a otro centro porque eso le genera un problema. Tiene que ser una decisión suya y de sus padres el aceptar el traslado», afirma Peñarrubia.
Ciclos formativos
El instituto San Juan Bosco acoge este curso quince ciclos formativos de prevención de riesgos profesionales, cuidados auxiliares de enfermería, laboratorio de diagnóstico clínico, educación infantil, integración social, confección, curtidos, equipos e instalaciones electrotécnicas, sistema de regulación y control automáticos, sistemas de telecomunicación e informáticos, mecanizado, explotación de sistemas informáticos, administración de sistemas informáticos, electromecánica de vehículos carrocería y automoción.
También se impartirán ciclos formativos de comercio en el IES Príncipe de Asturias; y de gestión administrativa, administración, finanzas y desarrollo de aplicaciones informáticas en el instituto Ramón Arcas Meca.
(Puede haber caducado)