El nuevo marco excluye a más de mil alumnos de los programas de formación, la mayoría inmigrantes

Diario de noticias de Alava, e. arteagoitia, 11-09-2008

Los profesores creen que esta limitación “merma las posibilidades” de los jóvenes más desfavorecidos

vitoria. La labor social que cumplen los Centros de Iniciación Profesional es innegable. A pesar de que son los grandes desconocidos de la red educativa, se han convertido prácticamente en la última esperanza para aquellos estudiantes con dificultades de escolarización que quieren seguir formándose para lograr un empleo digno.

Hasta ahora los CIP acogían a jóvenes de entre 16 y 21 años de edad que se habían desenganchado de los estudios sin conseguir el graduado escolar. Sin embargo, como consecuencia de la incorporación de este tipo de estudios a la enseñanza reglada, el Departamento vasco de Educación ha fijado en 18 años el límite de edad para matricularse en los programas de iniciación profesional. Esta restricción afecta a cerca de mil alumnos en todo Euskadi que cada año acuden a alguno de estos centros, el 20% del total del alumnado inscrito. Gran parte de ellos son inmigrantes que encuentran en estos talleres una vía para aprender un oficio.

La asociación de trabajadores de los CIP denunció ayer en el Parlamento Vasco esta medida que, según explicaron, “merma las posibilidades” de los jóvenes más desfavorecidos. “Hay que tener en cuenta que la proporción de alumnos entre 18 y 21 años que nos llegan a los centros aumenta cada año por la influencia de la inmigración”, explicó Garbiñe Campos.

Por su parte, el viceconsejero de Formación Profesional, Iñaki Mujika, que también compareció ayer en la Cámara vasca a petición de EHAK, explicó que existen otras posibilidades para este colectivo como los centros de Educación Para Adultos (EPA).

La respuesta, sin embargo, no convence a quienes se dedican a la docencia ya que insisten en que este tipo de jóvenes con dificultades de escolarización requieren de una atención específica que actualmente sólo pueden encontrar en los centros de iniciación profesional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)