Los extranjeros suponen el 27% de los presos en las cárceles de la Comunitat
El centro penitenciario de Picassent es el sexto con más foráneos de España
Las Provincias,
,
11-09-2008
Los extranjeros suponen un 27,59 por ciento de los internos de las prisiones de la Comunitat Valenciana, según informó ayer la Agrupación de las Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
Los internos extranjeros de las prisiones españolas suponen un 35 por ciento de los reclusos, explicaron las mismas fuentes, quienes aclararon que la media de la Comunitat es inferior a la nacional puesto que en esta autonomía “hay un número muy importante de población autóctona en las cárceles, incluso muchos de ellos se encuentran cumpliendo condena en otras comunidades por la imposibilidad de hacerlo aquí”.
En cuanto a los centros de la Comunitat con mayor número de internos extranjeros, el de Picassent ocupa el sexto lugar en el total de todo el territorio nacional. Así, el total de población reclusa en Picassent es de 2.061, con un 10,97 por ciento de extranjeros a fecha de 1 de enero de 2000. Mientras que los reclusos a 1 de junio de 2008 son 2.615, con un 28,03 por ciento de internos no nacidos en España.
El centro penitenciario de Alicante Cumplimiento ocupa el puesto número catorce. Un 19,63 por ciento de extranjeros acogía este centro en el año 2000. Mientras que a fecha de 1 de julio de 2008 este porcentaje se sitúa en un 44,20 por ciento.
De los 226 internos extranjeros que acoge el centro penitenciario de Picassent, 108 son rumanos, 97 colombianos, 72 ecuatorianos y 88 marroquíes.
Según los datos ofrecidos por el sindicato hasta el 1 de julio de 2008, las cárceles españolas acogen a un total de 71.199 internos, que se desglosan en 46.302 de origen español y 24.897 extranjeros.
En los seis primeros meses del año 2008, la población penitenciaria española se ha incrementado en 4.099 reclusos, lo que supone el segundo mayor incremento en este período de tiempo de la historia de la democracia.
La población penitenciaria está creciendo ahora a más del doble que la media de los últimos cuatro años. Actualmente se incrementa en 19,04 presos al día, mientras que la media de los últimos cuatro años se sitúa en un 7,53 presos diarios.
Este hecho, unido al “desconcierto” de la Administración penitenciaria a la hora de proceder a la apertura de los tres nuevos centros penitenciarios de Albocàsser (Castellón), Morón (Sevilla) y Estremera (Madrid), está causando la “saturación” del sistema penitenciario, señalaron desde el sindicato.
En el caso concreto de Albocàsser, las citadas fuentes lamentaron que se ha destinado allí un número “importante” de funcionarios a los que “no se les puede asignar trabajo”, ya que el centro “aún está en obras y no tienen ni teléfono, ni sistemas informáticos”.
Por lo que respecta a los radares para detectar la pateras de inmigrantes , el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró ayer que ya están funcionando, aunque no quiso entrar en detalles.
(Puede haber caducado)