Euskadi busca trabajadores especialistas en el Este de Europa "porque aquí no hay"

Su responsable, Cristina Krug Zulueta, critica las declaraciones de Corbacho.

Deia, Xabier Aja, 09-09-2008

BILBAO. Las empresas vascas buscan trabajadores especialistas en el Este de Europa y en otros países “porque aquí no los hay”, recuerda Cristina Krug Zulueta, máxima responsable, junto con Magdalena Sanz, de la compañía Global Work Services (GWS), una de las pocas empresas vascas especializadas en facilitar la contratación de trabajadores extranjeros en origen.

Las declaraciones del ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que abogaba, la semana pasada, por frenar la contratación de inmigrantes en origen aunque rectificadas por el Gobierno Zapatero, por boca de la vicepresidenta Fernández de la Vega, han servido “para crear incertidumbres que no benefician a nadie en el mundo empresarial”, indica Krug.

“La economía vasca necesita especialistas extranjeros en diferentes áreas porque no los hay, y además con la baja natalidad y la todavía escasa asistencia a la Formación Profesional, tampoco se esperan a corto-medio plazo”, afirma Cristina Krug, profesional con amplia experiencia en ETT.

Según la directiva de recursos humanos, en “Global Work Services estamos especializados en la selección de personal en el extranjero y conocemos de primera mano las necesidades de las empresas vascas en mano de obra y la realidad, como bien recuerda Confebask, es que falta personal cualificado, tanto medio como superior”.

En la compañía GWS resaltan las carencias de Euskadi de personal como soldadores, caldereros, etc, así como técnicos en electromecánica. “Y no estamos hablando sólo de personal de formación profesional, también faltan titulados superiores. Desde ingenieros, principalmente del área de las TICS, a médicos. Y estamos trabajando para traer aquí especialistas médicos, tanto médicos como enfermeros, porque la realidad es que no hay suficientes”. En el área médica, Krug resalta que en el área de asistencia a la tercera edad, geriátricos por ejemplo, falta claramente personal sanitario, y en el futuro aún escasearán más.

Krug destaca que hay dos tipos de inmigración laboral, la de trabajadores procedentes de Europa comunitaria, con libre circulación, y la de personal de terceros países cuya contratación está contingentada.

“Nosotros trabajamos principalmente con personal de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Portugal, y en cuanto puedan beneficiarse de la libre circulación, de Bulgaria o Rumania, seleccionamos los trabajadores, los ponemos a disposición de las empresas que son las que los contratan y les ayudamos a instalarse en el País Vasco”.

La responsable de Global Work Services niega que la contratación en el extranjero sea porque el personal cuesta menos a las empresas. “No es cierto. Un especialista polaco o checo es contratado por la empresa vasca en cuestión en las mismas condiciones que el personal laboral vasco, sujeto al convenio de la empresa o del sector. El problema es que las compañías tras varios meses de buscar un especialista en Euskadi o sus aledaños tienen que ir fuera porque aquí no hay. En todo caso les sale más caro porque a veces tienen que incentivarlos con viajes a casa, ayuda a la vivienda, conseguir un piso es un problema, para mantenerlos en la empresa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)