Al día
Uno de cada cuatro niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza
Diario Vasco, , 09-09-2008Lo dice el Informe 2008 de la Inclusión Social elaborado por Caixa Catalunya. El trabajo retrata a España como un país con grandes lagunas en la lucha social contra la pobreza. Es, de hecho, el país de la antigua Europa de los 15 con mayores tasas de precariedad infantil, un 24%, que se eleva al 52% en el caso de los menores hijos de inmigrantes; entre este colectivo, uno de cada dos es catalogado como pobre.
El estudio distingue tres niveles de carencia. Moderada es la de quienes viven en hogares con menos de 6.860 euros anuales. Pobres ‘medios’ son los que disponen de menos de 4.573 euros, y sufren pobreza extrema aquellos que cuentan con menos de 3.219 euros. Hay unos nueve millones de españoles en alguno de estos tres estadios; es decir, el 20% de la población.
En muchos casos la pobreza no es una foto fija, sino un estado de carencia que varía en el tiempo; se entra y se sale, en función de circunstancias como la pérdida del empleo, una ruptura matrimonial, etc. Muchos son pobres «que nunca pensaron que llegarían a serlo», refleja el trabajo.
Según sus autores – Carmen Gómez Granell y Pau Marí-Klose-, la pobreza alta y extrema se ceba en los menores de 16 años, con tasas del 10,3% y el 5,4%, respectivamente. La pobreza moderada alcanza a un 24%. En total, más de 1,7 millones de menores. Los factores que les convierten en niños ‘pobres’ varían, pero abundan los hijos de familias inmigrantes, monoparentales y de hogares en los que sólo se percibe un salario. «El modelo clásico, el trabajo de sólo uno de los progenitores ya no garantiza la protección de la infancia frente a la pobreza», explicó Marí-Klose.
Mayores
La pobreza media es el ‘reino’ de los mayores de 65 años. Un 31% de la llamada tercera edad vive en situaciones de carencia moderada, un 7,5% es pobre ‘medio’ y sólo un 1,9% puede definirse como pobre severo. La situación empeora a partir de los 75 años, en especial en el caso de las mujeres, muchas viudas con bajas pensiones.
El informe subraya el trato desigual dispensado por las políticas públicas en España a ambos extremos del ciclo vital, la infancia y la ancianidad. La mejora progresiva de las pensiones ha servido, al menos, para proteger a la tercera edad de las peores formas de pobreza, aunque no ha rebajado los niveles de carencia moderada. En el caso de los menores, ni eso. «La infancia no ha sido una prioridad en las políticas de inclusión», ni se ha aprovechado «el ciclo expansivo para reducir los niveles de pobreza y exclusión», aseguró Marí-Klose.
Los jóvenes de 26 a 35 años son los que presentan tasas de pobreza más leves, del 12%. Es una pobreza enmascarada, oculta bajo el colchón que representan los padres; el 40% aún no se ha emancipado. Si lo hicieran, muchos de ellos serían pobres. COLPISA
(Puede haber caducado)