Uno de cada cuatro niños residentes en el Estado español vive en la pobreza

Deia, 09-09-2008

madrid. Uno de cada cuatro niños en el Estado español son pobres, una situación que afecta a la mitad de los inmigrantes menores de 16 años por lo que al perfil tradicional de la pobreza, los mayores de 65 años, se añaden nuevas caras, la de los menores y la del fenómeno de la inmigración.

Así se desprende del Informe de exclusión social en España 2008 de la Obra Social de Caixa Catalunya presentado ayer y en el que, por primera vez, se analiza la pobreza teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población y en el que se revela que las comunidades con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

El estudio concluye que el 19,9% de la población en España vive en situación de pobreza moderada, es decir, aquella que sufren las familias que cobran por persona 6.347 euros al año, lo que supone el 60% de la media de ingresos del país.

Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente). Sin embargo, en los casos de pobreza alta y severa – las que se dan en hogares que solo disponen de 4.573 euros y 3.219 euros anuales – , son los más pequeños los más afectados.

El grado de vinculación de los progenitores al mercado laboral y la propia composición del hogar son los dos factores que más influyen sobre el riesgo de exclusión económica infantil. De esta forma, un 34% de los menores que viven en hogares donde sólo trabaja uno de los padres son pobres, tasa que se eleva al 62% de los niños cuando viven en una familia monoparental y el sustentador no trabaja.

Respecto a los menores de 16 años inmigrantes , la mitad vive en hogares considerados pobres y el riesgo de padecer las formas más graves de pobreza se acusa más entre los extranjeros que entre los españoles.

Así, el riesgo de pobreza alta entre los españoles es del 8,4% y entre los inmigrantes del 32%, una brecha que también se constata en el riesgo de pobreza severa, de un 4% en la población menor española a un 28% de los extranjeros.

El estudio analiza la situación de cada comunidad autónoma y la pone en relación con la media estatal, establecida en el 19,9%. Por encima de esa media están Murcia (21,2%), Castilla y León (21,1%), La Rioja (20,4%) y Canarias (20,3%), mientras que Cantabria (14,2%), Asturias (16,8%), C. Valenciana (16,8%), Aragón (17,2%) y Extremadura (17,4%), son los territorios con niveles de pobreza más bajos.

Atendiendo a la severidad de la pobreza, hay diferencias en función de las regiones: La Rioja (0,8%) presenta la tasa de pobreza severa más baja de todas las autonomías y Castilla y León y Extremadura, tienen las más altas, con un 4,7% de la población ganando menos de 2.966 euros anuales. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)