Los niños inmigrantes , los más pobres
Uno de cada dos menores de origen no europeo soporta una situación de pobreza España figura como el país de Europa en el que los niños viven con más penurias
La Razón, , 09-09-2008Laura G. Rueda
madrid – La tasa de pobreza en España se sitúa en un 19,9 por ciento y se ceba con los menores hijos de inmigrantes . Así lo afirma el último Informe de la Inclusión Social en España que presentó ayer en Madrid la Fundación Caixa Catalunya. Según el estudio – coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell – , uno de cada dos niños hijo de inmigrantes de origen no europeo se encuentra en una situación de pobreza.
El informe, que analiza la pobreza y la exclusión social a partir del Ciclo de Vida – infancia, adolescencia, juventud, primeras etapas de la vida adulta, madurez y ancianidad – y trayectorias socioeconómicas, ha determinado que el riesgo de exclusión económica se distribuye de forma desigual a lo largo de la vida, concentrándose en la infancia y la ancianidad. La situación se agrava cuando se trata de inmigrantes .
Los datos revelan que más de la cuarta parte de los inmigrantes no nacidos en Europa que viven en España se encuentra en situación de pobreza moderada, es decir, con ingresos por debajo de los 6.860 euros anuales. En concreto, el 24 por ciento de los hombres y el 26 por ciento de las mujeres inmigrantes afincados en España padecen esta situación de carestía, porcentajes que en el caso de la población autóctona se sitúan en el 17 y el 21 por ciento para hombres y mujeres , respectivamente.
En relación con los que viven en una situación de pobreza alta – que engloba a quienes perciben menos de 4.573 euros anuales – y extrema – renta anual menor de 3.219 euros – la diferencia entre inmigrantes y nacionales se dispara: los extranjeros no nacidos en la UE duplican a los españoles en el primer caso y los triplican en el segundo. Así las cosas, el 12 por ciento de las mujeres y el 14 por ciento de los hombres inmigrantes viven en situación de pobreza alta, mientras que el nueve por ciento sufre de pobreza severa.
Pobreza intensa
Este porcentaje se incrementa atendiendo a la población infantil porque, según concluye el estudio, «los niños extranjeros no sólo son más pobres, sino que su pobreza es más intensa».
En concreto, más de la mitad (52 por ciento) de los niños hijos de inmigrantes tiene riesgo de pobreza moderada, cuando en el caso de la población autóctona la incidencia afecta a dos de cada diez. Además, mientras el riesgo de pobreza alta es del 8,4 por ciento entre los niños autóctonos, entre los extranjeros esa proporción es cuatro veces superior (32 por ciento).
Por último, en la pobreza severa, el porcentaje de riesgo en los niños extranjeros (28 por ciento) es siete veces superior al de los nacidos en España.
Enviar
0 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)