Moscú rechaza la acusación de racismo contra sus tropas en Georgia
La Razón, , 09-09-2008Stefano Marchi
Bruselas – Rusia rechazó ayer las acusaciones de Tiflis respecto a presuntas discriminaciones y violencia étnica cometidas por sus tropas en Georgia. En la primera vista de la demanda presentada por Georgia contra Rusia ante el Tribunal Internacional de Justicia, el embajador ruso en Países Bajos, Kirill Gevorgian anunció que presentará pruebas de que Moscú no vulneró la Convención de 1965. Entre tanto, Rusia acusó a Georgia, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, de practicar una «limpieza étnica» en Osetia del Sur contra la población rusófona.
Georgia acusó a Rusia de vulnerar la Convención internacional sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial. Según Tiflis, las fuerzas de Moscú incumplieron dicha Convención desde 1990 y también durante la guerra al cometer «ataques», «asesinatos» y «desplazamientos forzados» contra la población civil de etnia georgiana en Osetia del Sur y Abjasia, e impidieron que se le proporcionase «asistencia humanitaria».
Tiflis sostiene que, por tanto, más de 400.000 de sus ciudadanos tuvieron que abandonar esas dos regiones georgianas de mayoría rusófona desde la época soviética. Georgia solicitó un auto del TIJ que obligue a Rusia a poner fin a esas violaciones. El Tribunal podrá dictar un auto provisional acerca la denuncia georgiana en dos o tres semanas.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)