Alonso dice que la iniciativa de Corbacho se ha explicado mal
El Periodico, , 09-09-2008La propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de restringir la contratación de inmigrantes en sus países de origen como forma de reducir el paro en España, sigue levantando críticas y pasiones. Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, reconoció que el Gobierno se ha explicado “mal” sobre esta cuestión, mientras que Montilla ve “acertada”, aunque “con matices”, la propuesta.
Alonso declaró a Punto Radio que todo dependerá de la evolución del mercado de trabajo en España, “contratando en origen lo que sea necesario”, pero “dejando claro también, que, es de sentido común, que en cuanto haya un empleo se va a los demandantes de empleo en España para cubrirlo”, que “puedan ser españoles o extranjeros”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que las palabras de Corbacho son “puro sentido común”.
El presidente de la Generalitat consideró que “parece razonable pensar que una parte de estas personas que antes tenían trabajo y que ahora no tendrán, puedan desarrollar algunas de las funciones no especializadas que cubren los contingentes”. “No es un disparate lo que dijo Corbacho”, añadió en una entrevista en Catalunya Ràdio, aunque puntualizó que afirmar que a partir de ahora la contratación en origen será cero “es un disparate”.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la política migratoria del Gobierno “parece un autobús conducido por los hermanos Marx, en el que uno dice una cosa y otro dice otra”. “Uno dice so y el otro dice arre. Eso no tiene ningún sentido”, añadió.
(Puede haber caducado)