... y en San Jorge empiezan a tirarlas
Las Provincias, , 09-09-2008Ramón y su familia han pasado esta madrugada a la intemperie. Ayer por la mañana vieron como literalmente se les caía el techo abajo. O más bien cómo lo derribaban. Una excavadora derribó la casa en ruinas en la que vivían en la calle San Jorge de la Torre desde hace 20 años. “No tengo más remedio que construirme una chabola en el mismo terreno. Esa sí será mía y estaré ahí con mi mujer y mis seis hijos”, asegura.
Es la primera de las viviendas que el Ayuntamiento echará abajo. Allí viven una decena de familias de etnia gitana procedentes de Portugal. “No hacemos daño a nadie. No entendemos por qué nos tiran. Al menos que nos den una vivienda digna”, lamenta una mujer que vive en la casa contigua a la que ya han derribado.
De momento, el resto de viviendas aún siguen en pie. “Estamos esperando a tener los permisos para poder derribarlas porque antes hay que retirar cuidadosamente los techos, que son de uralita y despiden amianto. Sólo se salvará un inmueble”, explica un operario.
Ahora el terreno, situado junto a un vertedero y una acequia que permanece abierta, está lleno de trastos. Desde pares de zapatos enterrados en la tierra hasta neumáticos. También hay varias furgonetas.
Las familias que viven allí saben que tarde o temprano tendrán que irse. “Nos han dado un papel de que tenemos que irnos pero nos tendrán que echar de aquí”, asegura otro hombre.
“Si me tiran la casa me voy a vivir a la furgoneta. Me pongo la cocina ahí fuera y me meto yo dentro. ¿Qué voy a hacer?”, lamenta otra mujer mientras sujeta a su bebé en brazos.
(Puede haber caducado)