Uno de cada cuatro niños vive en situación de pobreza
El Mundo, , 09-09-2008Los menores inmigrantes son los más perjudicados: más de la mitad sufren carestías – Un 19,9% de los españoles son pobres Los niños siempre son vulnerables, también para la pobreza. En España, uno de cada cuatro menores es pobre, un porcentaje que supera al resto de países de la Europa de los 15. Dentro de este colectivo, los más afectados son los niños inmigrantes nacidos fuera de la UE: más de la mitad sufre riesgo de pobreza. En general, el 19,9% de los españoles son pobres, unos nueve millones de personas. Así se desprende del Informe de la Inclusión Social 2008 presentado ayer por la Fundación Caixa Catalunya y elaborado por el Instituto de Infancia y Medio Urbano.
Los niños y los mayores de 65 años son los grupos con tasas más altas de pobreza moderada (personas con ingresos inferiores al 60% de la media del país). Sin embargo cuando se trata de formas de pobreza más intensas, éstas afectan con mayor incidencia a la infancia. Un 5,4% de los menores tiene un riesgo de sufrir pobreza severa (con ingresos inferiores al 25% de la media), mientras que un 10,3% es vulnerable a la pobreza alta (por debajo del 40% de la media). Dos factores son determinantes en la aparición de estos riesgos: la composición del hogar y la vinculación de los progenitores con el mercado laboral. Así, el riesgo de pobreza moderada de los menores es mucho más elevado en los hogares donde sólo trabaja uno de los progenitores (34%) que donde trabajan los dos (8,6%). Las situaciones más complicadas las viven los niños en hogares monoparentales donde la madre no trabaja: un 52% de los menores son, en estos casos, pobres.
La situación del niño empeora si éste ha nacido fuera de la UE. Más de la mitad de los menores inmigrantes tiene riesgo de pobreza moderada (52%). Las diferencias con los niños nacidos en España se acentúan aún más cuando se trata de tasas de pobreza alta (32% para inmigrantes , 8,4% para autóctonos) y severa (4% y 28%, respectivamente). Según el estudio, estos datos «significan que los niños extranjeros no sólo son más pobres, sino que su pobreza es más intensa». El informe también destaca el riesgo de la pobreza en la infancia «no sólo en términos de carencia y limitación en el acceso a los recursos, sino, sobre todo, en la limitación de las oportunidades para el desarrollo de los proyectos vitales en el futuro».
(Puede haber caducado)