Ministro insiste en no emplear a más inmigrantes

El Universo, Barcelona, España, 08-09-2008

| EFE

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que “no tiene sentido” traer albañiles u otros trabajadores de Quito o Rabat si hay en España ecuatorianos o marroquíes en paro.

En una entrevista publicada por el diario La Vanguardia, Corbacho vuelve a hablar de la polémica que generó hace unos días al decir que en el 2009 la contratación de extranjeros en su país de origen se limitará a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización, debido a que en el país se llegó a los 2,5 millones de desempleados.

“Mientras aquí tengamos albañiles magrebíes, ecuatorianos o españoles en el paro, no tiene sentido ir a buscar más albañiles a Rabat o a Quito”, asegura  Corbacho, cuyas palabras anteriores  fueron matizadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dejó claro que se harán los contratos de este tipo “que se necesiten”.

Corbacho dice estar de acuerdo con la vicepresidenta en que se ha de hacer la contratación en origen que haga falta, “pero ninguna que no sea necesaria”. Subraya que a la hora de establecer la contratación en origen, “se tendrá en cuenta la realidad del actual mercado laboral español”  y añade que “vienen meses duros” en ese ámbito.

Más datos: Contrataciones

Reducción
Las autorizaciones de contratos en España a extranjeros se redujeron el año pasado el 59,6% respecto al 2006.

Cifras
El año pasado se autorizaron en toda España 331.625 contratos a extranjeros, frente a los 822.682 del 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)