"no es un acto xenofobo, sólo se trata de un hecho violento"
La víctima intentó mediar en una pelea por un presunto asunto de drogas.
Deia, 08-09-2008Roquetas del mar. La asociación AlmeríaAcoge rechazó vincular esta muerte y los disturbios posteriores a un “brote xenófobo”, y lo achacó a la “complicada” situación de la barriada de las 200 viviendas, habitada mayoritariamente por personas de etnia gitana y por subsaharianos.
El portavoz de la asociación, Juan José Castillo, negó que existiera algún tipo de enfrentamiento preestablecido entre grupos de ambos colectivos humanos. “Se ha encendido la mecha y ha explotado de pronto sin más”, señaló Castillo en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
Según el presidente de la ONG, Juan Miralles, el inmigrante fallecido intentó mediar en la pelea entre un ciudadano senegalés y otro de etnia gitana – por un presunto ajuste de cuentas en relación con la droga – pero, en vez de lograr poner paz, se llevó la puñalada. “Por este motivo, tal vez la reacción ante su muerte ha sido tan virulenta”.
Cabe significar que la barriada de Las 200 Viviendasestá situada a las afueras del municipio y en ella son mayoritarios los vecinos de etnia gitana y los inmigrantes de origen subsahariano procedentes de distintos países. La convivencia entre ambos colectivos ha ido empeorando a lo largo de los últimos tiempos.
Roquetas de Mar es, junto con los municipios de El Ejido y La Mojonera, una de las localidades del Poniente almeriense donde se concentra un mayor número de inmigrantes , que acuden a trabajar en los invernaderos, la construcción o a los comercios que han instalado los extranjeros. De los 71.279 habitantes del municipio, 18.416 son extranjeros de muy diferentes nacionalidades, lo que supone un 25% del total. >Europa Press
(Puede haber caducado)