Más de 260 irregulares llegaron a Canarias este fin de semana
La Razón, 08-09-2008madrid – Un total de 261 inmigrantes – entre ellos 55 posibles menores – llegaron a Canarias durante el pasado fin de semana. Lo hicieron a bordo de dos cayucos que arribaron a La Gomera y Gran Canaria y de dos pateras que alcanzaron el litoral de Lanzarote en la madrugada del domingo. Además, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, se localizó una patera vacía en tierra en Haría (Lanzarote), informa Ep.
La primera de las embarcaciones llegó el sábado al medio día al muelle de Playa de Santiago, en Alajero, al sur de La Gomera. En ella viajaban 117 inmigrantes, de los que 23 podrían ser menores. Un barco privado había avistado el cayuco horas antes. También el sábado, en torno a las nueve de la noche, Salvamento Marítimo interceptó otro cayuco que transportaba a 61 irregulares de origen subsahariano a 69 millas de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria. Se estima que 15 de ellos podrían ser menores de edad.
Otros 30 inmigrantes – once de ellos posiblemente menores – llegaron apenas tres horas más tarde a Lanzarote a bordo de una patera. Todos se encontraban en buen estado de salud.
Pero las llegadas no terminaron aquí; una embarcación más arribó a Puerto Naos (Lanzarote) en la madrugada del domingo. En ella viajaban 20 inmigrantes magrebíes, de los que seis dijeron ser menores. Por último, ayer por la tarde una patera llegó por sus propios medios a la playa de La Concha, en el norte de la isla canaria de La Graciosa, con unos 33 ocupantes.
Ahora bien, pese a las continuas llegadas, son muchos los que han fallecido en el viaje en los que va de año. En concreto, desde enero 38 inmigrantes han perdido la vida intentado llegar a las costas canarias. El último, uno de los dos que permanecían en el hospital tras su llegada a La Gomera el sábado.
Por otra parte, cinco de los supervivientes del cayuco que llegó la semana pasada al Puerto de Arguineguín, en Mogán – y en el que viajaban los cuerpos de 13 fallecidos durante el viaje – , han sido ingresados en prisión. La juez ordenó su encarcelamiento sin fianza tras acusarles de homicidio imprudente.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)