Reino Unido filtrará la inmigración

Los Comunes debatirán esta semana una propuesta para expulsar del país a los trabajadores no comunitarios una vez que se haya agotado su visado laboral

La Razón, Celia Maza, 08-09-2008

Celia Maza

LONDRES – Los inmigrantes cualificados no comunitarios deberán abandonar el Reino Unido una vez que expiren los cuatro años de su visado de trabajo. El aviso, de momento, tan sólo es una propuesta que se hará hoy pública en una nueva comisión parlamentaria que quiere presionar al primer ministro británico, Gordon Brown, para controlar el crecimiento de una población que, para muchos, ha llegado a un punto desmesurado.

El Ejecutivo británico anunció el pasado año que quiere aplicar un sistema de puntos, ya utilizado en Estados Unidos y Australia, a modo de filtro, para reducir la entrada de trabajadores poco preparados y con poco conocimiento del inglés. El plan aún no está perfilado pero un grupo de diputados ya ha adelantado que no es suficiente Entre ellos se encuentra el conservador Nicholas Soames – temido y odiado a partes iguales por el círculo de Brown – y Frank Field, un laborista que, a pesar de ser del mismo signo, ya ha jugado más de una mala pasada al «premier» y está dispuesto a volver a plantarle cara. Los legisladores creen que sus propuestas permitirían que la población de Inglaterra, actualmente en 51 millones de personas, creciera hasta los 65 millones para el 2050 y no hasta los 78,6 millones, cifra estimada en los cálculos oficiales.

Según el modelo que se aplica en Reino Unido, la única posibilidad de que los inmigrantes no comunitarios puedan permanecer en el país una vez finalizado su visado es si han conseguido un «mérito excepcional intelectual, científico o artístico». Sin embargo, en la práctica, la gran mayoría se quedan y acaban siendo autorizados a asentarse de forma permanente.

La comisión de inmigración plantea que, de seguir este ritmo, se deberán construir siete nuevas ciudades del tamaño de Birmingham para albergar a los siete millones de nuevos habitantes que se espera habrán llegado al país para el año 2031.

Para el rebelde Frank Field este crecimiento incontrolado supone una carga intolerable en las escuelas, los transportes, los servicios de salud y el medio ambiente.



Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)