Una avalancha de cayucos deja 262 inmigrantes este fin de semana

ABC, 08-09-2008

EFE

LAS PALMAS. Más de 260 inmigrantes africanos llegaron este fin de semana a las costas canarias, después de que a las seis y cuarto de ayer una patera arribara por sus propios medios a la isla de La Graciosa.

Según informó el 112, en esta patera viajaban 33 personas que se suman a las 118 que han llegado a La Gomera; 50 a Lanzarote y 61 a Gran Canaria. La primera embarcación que llegó a La Gomera transportaba 118 inmigrantes , de los cuáles veintitrés pueden ser posibles menores, y arribaron a las dos y media de la tarde del sábado. Tres de los ocupantes de este cayuco fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, donde uno de ellos falleció como consecuencia de una dificultad respiratoria, tal como informó la Consejería de Sanidad. Otro de los africanos que vino en esta embarcación aún permanece hospitalizado con luxación en la mandíbula.

El segundo cayuco, con 61 ocupantes, que tomó tierra lo hizo en el muelle de Arguineguín en el municipio grancanario de Mogán, pasada la medianoche del sábado, mientras que en la madrugada del domingo llegaban a Arrecife, en Lanzarote, dos embarcaciones con un total de 50 inmigrantes .

La primera patera que llegó a la capital lanzaroteña a partir de la medianoche y en él viajaban treinta inmigrantes , de los cuáles once pueden ser posibles menores. Mientras que una segunda embarcación que también arribó a Arrecife iba cargada con otros veinte inmigrantes , de los cuáles seis son supuestamente menores de edad y llegó en torno a las cuatro y media de la madrugada de ayer . Tanto el cayuco de Gran Canaria como de La Gomera fueron interceptados y remolcados por Salvamento Marítimo.

Por otro lado, los cinco patrones del cayuco que arribó a Gran Canaria con catorce inmigrantes muertos a bordo han ingresado en prisión por orden judicial acusados de homicidio imprudente, entre otros delitos. A los detenidos, todos de origen africano, como el resto de los ocupantes de la embarcación, se les imputa también un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros como presuntos organizadores de la expedición, integrada por 60 personas de las que46 arribaron a la isla vivas, mientras otras 14 llegaron muertas por las penalidades del viaje. Los supervivientes de la expedición declararon que llevaban doce días navegando cuando fueron rescatados, según declaró un portavoz de la Cruz Roja que les atendió al llegar a tierra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)