Prisión por los14 muertos en un cayuco
Los cinco africanos eranlos patrones de la pateraque llegó a Canariascon los cadáveres
El Correo,
,
08-09-2008
La jueza de guardia de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de cinco patrones de un cayuco que arribó el pasado miércoles a la costa de Maspalomas y en el que murieron 14 africanos. Les imputa presuntos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La jueza dictó la orden tras haber tomado declaración a los cinco individuos, de origen africano.
La embarcación, en la que viajaban 60 ‘sin papeles’ subsaharianos, fue avistada por la estación del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a primeras horas de la mañana del pasado miércoles. Una patrullera de la Guardia Civil interceptó el cayuco y lo trasladó al Puerto de Arguineguín. Trece personas yacían muertas en el interior de la barcaza, mientras que el cuerpo de otro inmigrante fue hallado flotando en alta mar. Los cinco detenidos, al parecer, eran los responsables de la expedición.
Por otra parte, un total de 111 inmigrantes , entre ellos 32 menores, llegaron a las islas de Gran Canaria y Lanzarote entre la noche del sábado y el domingo a bordo de tres cayucos. Con esa cifra se elevan a 228 los ilegales que arribaron durante el fin de semana al archipiélago canario.
Salvamento Marítimo interceptó a las nueve de la noche del sábado un cayuco con 61 inmigrantes subsaharianos al sur de Gran Canaria. A su encuentro acudió una embarcación Salvamar, que desembarcó a los ‘sin papeles’ en el Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán.
Ya en la madrugada de ayer, la Guardia Civil localizó en Lanzarote otra patera en la que viajaban treinta inmigrantes . Todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta el Puerto Naos, en Arrecife. Horas más tarde, llegaban veinte magrebíes más a ese mismo puerto canario.
(Puede haber caducado)