De la Vega corrige a Corbacho y afirma que se contratarán inmigrantes en origen
El ministro de Trabajo asume ahora que sus palabras han creado una situación de «inquietud» y que tuvo alguna expresión que pudo ser «malinterpretada»
La Verdad,
,
06-09-2008
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el próximo año «habrá las contrataciones en origen que se necesiten», tras la polémica desatada por la propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de dejar «a cero» esta modalidad de contratación salvo puestos especializados y cuando existan acuerdos bilaterales con otros países.
De la Vega restó importancia al anuncio de Corbacho y remarcó que no habrá un cambio en la política de inmigración del Gobierno. «No hay ninguna iniciativa distinta», precisó, a la vez que defendió la utilidad y la eficacia de los contratos en origen a los inmigrantes, «siempre que se ajusten a las necesidades del mercado laboral».
«Llevamos ya casi cinco años promoviendo una política de inmigración legal y ordenada, que está relacionada con el mercado laboral y se instrumenta en acuerdos de cooperación y colaboración con los países emisores y los países de tránsito de la inmigración a través de convenios internacionales», ha explicado la vicepresidenta.De la Vega , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que «el objetivo» del Ejecutivo en esta materia no ha variado y dijo que éste es que la inmigración se produzca de una forma «legal y ordenada».De la Vega precisó que uno de los instrumentos fundamentales para conseguirlo son los acuerdos de cooperación con los países «emisores» para regular los flujos migratorios.
«Vamos a seguir profundizando en esa línea», aseveró la vicepresidenta, quien aseguró que el Gobierno ha buscado “siempre” el equilibrio entre la contratación en origen y las necesidades de la economía y del mercado de trabajo español.
De la Vega señaló además que las comunidades, los ayuntamientos y los agentes sociales son los encargados de fijar las necesidades del mercado de trabajo y dijo que «esa es la posición del Gobierno y la que el ministro intentó explicar hace dos días».
«Mantenemos exactamente la misma política de inmigración», dijo la vicepresidenta, y aclaró que habrá «las contrataciones en origen que se necesiten».
Malinterpretado
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho , asume que sus palabras sobre la limitación de contratar extranjeros en sus países de origen han creado una situación de «inquietud» y que «a lo mejor» tuvo alguna expresión sobre este asunto que pudo ser «malinterpretada».
En una entrevista en la cadena Ser, el ministro no ha culpado a los medios de comunicación de la interpretación de sus palabras. «Uno no es perfecto al explicar las cosas. Nunca he dicho que haya suprimir las contrataciones en origen porque soy un defensor de ellas», dijo, pero mantiene que, en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, «puede ser» que en alguna profesión, la cifra de contratos se quede en el «punto cero».
Corbacho defendió la contratación de extranjeros en sus países de origen siempre que haga falta y siempre que las personas que están en paro en España«hayan tenido la oportunidad sin distinción de origen de acceder a las pocas o muchas ofertas de trabajo»
(Puede haber caducado)