De la Vega enmienda la plana a Corbacho y dice que habrá más contratos en origen

La vicepresidenta del Gobierno asegura que en 2009 se harán «los que se necesiten»

La Razón, J. Márquez, 06-09-2008

J. Márquez

Madrid – La intención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de limitar los contratos de extranjeros en origen con la intención de que éstos se «aproximen al punto cero» en 2009 chocó ayer con la rectificación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que dejó claro que el año que viene «habrá las contrataciones en origen que se necesiten» y que la «aproximación cero» de Corbacho no supone ningún cambio en la política de extranjería del Ejecutivo del PSOE.

«No parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a la contratación en origen», señaló Corbacho el pasado miércoles. Ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega restó importancia a las palabras del titular de Trabajo e Inmigración y aseguró que sus declaraciones no suponen un cambio en la política de inmigración que llevó el Gobierno en la pasada legislatura. «No hay ninguna iniciativa distinta», remarcó la vicepresidenta. «Llevamos ya casi cinco años promoviendo una política de inmigración legal y ordenada, que está relacionada con el mercado laboral y se instrumenta en acuerdos de cooperación y colaboración con los países emisores y los países de tránsito de la inmigración a través de convenios internacionales», explicó De la Vega, que señaló que la contratación en origen «se ha mostrado como una buena herramienta para lograr el objetivo de una inmigración legal y ordenada», informa Ep.

Por ello, el Gobierno va a seguir «en la misma línea»: la de «buscar el equilibrio» entre los contratos ofrecidos en el exterior y las necesidades del mercado de trabajo español. Además, De la Vega destacó que son los agentes sociales y económicos y las comunidades autónomas quienes diseñan el contingente, algo que en su opinión ha resultado «útil y eficaz». «Así debe ser y así va a seguir siendo», señaló, reiterando que el Gobierno mantiene «la misma política de inmigración, siempre ha acogido solidariamente a quienes llegan legalmente y así lo seguirán haciendo».

Tras ser enmendado por la vicepresidenta, Corbacho rectificó sus declaraciones. «Estoy totalmente de acuerdo con la vicepresidenta de Gobierno. Nunca he hablado de liquidar las contrataciones en origen. Las contrataciones en origen son el mejor instrumento para la regularidad de los flujos migratorios», subrayó.

Corbacho matizó que sus palabras fueron que «las contrataciones en origen se corresponden con un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura» y que, con la situación de 2,5 millones de parados «muchos de ellos extranjeros», parece «razonable» que «aquellos puestos que podamos cubrir con las personas que están paradas, sin distinción de que sean españoles y extranjeros se cubran por el mercado español».

«Alguna cosa tuve que decir mal, uno nunca es perfecto, en absoluto he dicho ni suprimir la contratación en origen, porque soy un defensor de ella», subrayó Corbacho.

Mientras Rajoy advertía, durante un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, de que «liquidar» la contratación de inmigrantes en origen supondría «liquidar la inmigración legal», el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, acusaba a Corbacho de ser «un propagandista de la xenofobia». En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares denunció que Corbacho no haya adoptado medidas para paliar los datos de desempleo ante la crisis, sino que se haya dedicado a «culpar» a los inmigrantes de la misma para «exculpar las responsabilidades públicas y la responsabilidad del Gobierno». «Corbacho cada vez es menos ministro de Trabajo e Inmigración, y más ministro de Extranjería y propagandista de la xenofobia», proclamó Llamazares, que añadió que desde que asumió la cartera «no ha dicho ni una sola cosa progresista ni una sola cosa humana sobre la inmigración. Es inaceptable la posición que ha mantenido en relación a la política migratoria».


Enviar
1 Comentario
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)