Aguirre quiere que los inmigrantes voten en las locales

El Mundo, LUIS ANGEL SANZ, 06-09-2008

El PSOE «celebra la rectificación» y el PP nacional replica que lo defiende desde 2006 El PP de Madrid presentó ayer la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso regional de esta formación. Entre otras medidas, el partido que dirige Esperanza Aguirre apostará por que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales, una medida que defendió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hace unos meses.


Según el texto presentado ayer, el PP de Madrid «se muestra partidario de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones locales». Como añade la ponencia, «muchos ya han podido hacerlo por ser europeos o por tener doble nacionalidad».


Como explícitamente destacan los populares en su propuesta, el PP está muy interesado en acercarse a los inmigrantes que residen en Madrid para captar su voto. En esta región vive más de un millón de extranjeros (más del 16% de la población) y el PP quiere que esta importante franja de votantes «vea en el PP el partido que mejor representa sus valores, sus aspiraciones y sus sueños», según reza la ponencia.


El texto, que marcará la línea política de esta formación en los próximos años, fue presentado ayer por la consejera de Educación del Gobierno de Madrid, Lucía Figar; la senadora y ex consejera de Familia, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Como explicó Elorriaga, el PP madrileño apuesta por una inmigración «legal y ordenada» para evitar que los extranjeros sean «víctimas de las mafias». «No es bueno que empiecen su etapa en España al margen de la cobertura de la ley», aseguró la ex consejera, quien señaló que van a proponer tener en cuenta el voto del inmigrante en las elecciones locales a través de «convenios recíprocos con los países democráticos», informa Europa Press. También solicitarán al Gobierno central la homologación de los títulos académicos de estas personas.


La ponencia critica con dureza la política de Zapatero porque, dice, ha generado «descontrol» por «su incapacidad para controlar adecuadamente las fronteras».


Desde el PSOE, celebraron ayer lo que calificaron como «una rectificación» del partido de Aguirre y dijeron que esperan que no responda sólo a «un deseo de marcar distancias» con Mariano Rajoy.


La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, añadió en un comunicado que la medida es, a su juicio, necesaria para «fortalecer la integración» del colectivo inmigrante. En este punto, recordó que el PSOE ya presentó una «medida similar» durante su 37 Congreso Federal.


La dirección nacional del PP, por su parte, alegó que la medida la defiende todo el partido desde 2006, cuando se aprobó una enmienda en este sentido en su convención. Ya entonces, Rajoy aseguró que los inmigrantes «viven entre nosotros» y tienen «derecho a participar en las decisiones que les afectan».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)