EL EJECUTIVO CONTRA LAS CUERDAS / Las iniciativas

IU califica a Corbacho de «xenófobo»

El Mundo, 06-09-2008

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, no ahorró ayer calificativos para criticar al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por la propuesta ministerial sobre inmigración.


Llamazares llamó a Corbacho «propagandista de la xenofobia» y aseguró en rueda de prensa que representa «el derechazo» del Gobierno, informa Europa Press.


En opinión del líder de IU, el ministro no ha sido capaz de controlar el aumento del paro ni ha adoptado medidas efectivas para frenar la destrucción de empleo, y ahora se dedica a «culpabilizar» a los inmigrantes «para exculpar las responsabilidades públicas del Gobierno».


La actitud de Corbacho le acerca, según la visión de la coalición de izquierdas, a las declaraciones xenófobas de algunos de los dirigentes más duros de la derecha europea, y le aleja de lo que debería ser un responsable político de un partido que dice ser de izquierdas.


«No ha dicho ni una sola cosa progresista ni humana sobre la inmigración», afirmó Llamazares durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y añadió: «Es inaceptable la posición que ha mantenido en relación a la política migratoria, es inaceptable la posición que ha impuesto en el marco de la UE apoyando la iniciativa de retorno y es inaceptable su última declaración sobre el cierre de mecanismos de contratación de origen».


Por ello, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia de Celestino Corbacho en la Cámara Baja para que explique su propuesta sobre la política de inmigración del Gobierno, así como las políticas de empleo de su departamento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)