Se alerta aumento de la inmigración indocumentada
El Universo, 05-09-2008Medidas españolas.
El portavoz de la Asociación Hispano – Ecuatoriana Rumiñahui en Madrid (España), Raúl Jiménez, alertó del aumento de la inmigración clandestina si el Gobierno prohíbe contratar en sus países de origen a inmigrantes para trabajar en España.
Jiménez hizo esta declaración a la agencia de noticias Servimedia en relación al anuncio realizado el miércoles pasado por el ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, de suprimir los contratos en origen en el 2009.
Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores también expresaron su sorpresa y preocupación por el anuncio. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos advirtió por su parte de que “muchas campañas pueden peligrar” si no se realizan las contrataciones en origen.
El dirigente dijo que el anuncio “nos ha sorprendido y parece ser que los inmigrantes somos los culpables de la crisis y ahora se intenta cerrar la contratación en origen”. Destacó que esa propuesta va en contra de los acuerdos de flujos migratorios firmados por España con países como Ecuador.
Jiménez también subrayó que estos acuerdos han sido valorados muy positivamente por empresarios, trabajadores, sindicatos y el Gobierno como “altamente positivos y su eliminación provocaría el aumento del tráfico de personas”, acotó. Por ello, pidió que revise la política migratoria.
(Puede haber caducado)