Afrodescendientes en AL quieren a Obama
El Universal, 05-09-2008BOGOTÁ (EFE). La posibilidad de que el próximo presidente de EU sea afroestadounidense ilusiona a los latinoamericanos de origen africano, que ven en Barack Obama la oportunidad de poner coto al racismo, dijeron algunos de sus representantes.
Su posible elección como presidente de EU representa la quiebra de varios estereotipos, el principal de los cuales la discriminación racial, dijo Zulu Araújo, presidente de la Fundación Palmares, un organismo de defensa de la cultura negra en Brasil.
En promedio, uno de cada cinco latinoamericanos es descendiente de negros y sólo en Brasil se prevé que la población mulata y negra a fines de 2008 superará numéricamente a la blanca por una mínima diferencia, dentro del total de 185 millones de habitantes del país, según el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).
Representa un avance de la civilización en un país en donde hace 40 años asesinaban a Martin Luther King y el Ku Klux Klan actuaba impunemente, agregó Araújo del senador demócrata por Illinois, quien es el primer afroestadoundiense que llega a ser candidato a la Casa Blanca.
Araújo, al igual que los afrodescendientes en México, confía que si es electo presidente, Obama desarrollará políticas de inclusión para ese colectivo.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)