Un «viaje» gitano
ABC, , 05-09-2008MADRID. Si usted no se ha ido de vacaciones, no se preocupe, aún está a tiempo de realizar un largo «viaje» que le llevará desde Rajastán (en la India), pasando por Persia, Turquía, Centro Europa, Egipto y Francia, hasta llegar a España… sin gastarse apenas dinero. ¿Cómo? La Fenicia Compañía de Danza Oriental, dirigida por Cristiane Azem, regresa de nuevo al Teatro de Madrid con su espectáculo «Drom», avalada por el éxito de la temporada anterior, en la que era habitual ver colgado el cartel de «no hay localidades». Un espectáculo que vuelve en versión ampliada, con dos actrices de teatro gestual, diez bailarinas, diseño de luces de Nicolás Fichtel y un lujoso y variado vestuario.
«Drom» que en romaní significa «viaje» o «camino» narra a través del baile el largo periplo realizado por los gitanos desde la lejana Asia hasta Andalucía, hasta la misma Alhambra, donde «un quejío flamenco nos lleva a las mismas cuevas del Albaicín» y nos hunde en las raíces del flamenco.
El espectáculo de Fenicia consolidada ya como una de las compañías de danza oriental más relevantes del panorama actual hace referencia a la cultura propia de cada una de estas regiones que «atraviesa» y donde quedan reflejados, al mismo tiempo, «siglos de intercambio de tradiciones», de permanencias culturales gracias a la música y el baile.
El símbolo escogido por la directora es el «Chacra de Ashok», que simboliza una rueda o un círculo procedente de la bandera romaní internacional, que tiene su origen en un mural de la Antigua Persia. De ahí que todos los bailes recurran continuamente a los giros, como vínculo de permanencia y continuidad cultural desde la India hasta España.
La virgen negra de los gitanos
El baile colorista y alegre de Rajastán, el misterio de las danzas tribales persas, la fuerza y la vitalidad turcas, la melancolía y el desgarro de Centroeuropa, los ritmos egipcios, la «devoción a la virgen negra de los gitanos» de los franceses y, por último, Andalucía, donde el flamenco nos recuerda que hemos llegado a «casa».
Azem nominada como artista revelación en los Premios Chivas 2008 de las Artes Escénicas imprime a su coreografía una amplia formación en baile. Es capaz de enriquecer las formas tradicionales de la danza oriental y adaptarlas al gran escenario del Teatro de Madrid. Toda una experiencia fruto de una intensa «investigación» por parte de esta increíble bailarina, licenciada en Historia, que reconoce que, «cuando escuchó a Camarón, ya nada fue lo mismo».
(Puede haber caducado)