Preocupación en el agro alavés por la restricción a temporeros inmigrantes

Diario de noticias de Alava, iratxe aguinaco, 05-09-2008

La coordinadora del sector ha pedido al ministro de Trabajo una reunión para que explique su propuesta

vitoria. El anuncio del ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que propondrá que los contratos de inmigrantes en sus países de origen “se aproximen a cero” está removiendo los estamentos del sector primario. El agro alavés está preocupado, y con razón, por la situación en que pueden quedar en caso de que esta propuesta llegue a buen puerto.

La medida de Corbacho pretende ser una solución para la crisis económica actual en la que se encuentra sumida el Estado, pero se convertirá en un arma de doble filo para los agricultores. Así lo ven todos aquellos profesionales que cada ejercicio se benefician del trabajo que los temporeros realizan para recoger sus cosechas.

En Álava, la inmediata llegada de la vendimia supone el primer aviso de lo que podría suceder si esta iniciativa empezara a aplicarse de manera inmediata. Y es que este año la recogida de uva implicará a 500 inmigrantes con contratación en origen, un número mayor que los 436 del año pasado. De éstos, casi el 90% son de origen magrebí, mientras que este año en principio también se contará con una cuadrilla de 50 rumanos y otra de andaluces.

El creciente volumen de la cosecha y el menor número de locales que se prestan a realizar este tipo de trabajo ha llevado a solicitar cada vez más este tipo de mano de obra. De hecho, este año el sindicato agrario UAGA ha recibido más solicitudes que nunca para su programa de contratación en origen. 150 explotaciones se han apuntado a la lista por las 133 que la pasada campaña solicitaron su ayuda.

Y es que la tendencia al alza de este tipo de empleo en los últimos años pretendía precisamente regular la entrada y salida de extranjeros sin papeles y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.

Por ello, el sector primario alavés no entiende ahora cómo quedará la situación ante una medida que afectará no sólo a la vendimia, sino también a otras actividades que traen a la provincia a unos 2.000 trabajadores con contrato en origen cada ejercicio. De momento, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha solicitado al Ministro de Trabajo una reunión para conocer todos los detalles sobre la iniciativa de eliminación.

Por su parte, la dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, adscrita al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, ya ha expresado su postura “radicalmente contraria” a medidas como la propuesta por Corbacho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)