La oposición y los sindicatos critican al Gobierno por culpar a los inmigrantes del desempleo
Diario de noticias de Gipuzkoa, 05-09-2008El Gobierno Vasco dice que la prohibición de contratar en origen provocaría un aumento de la inmigración ilegal
madrid. El anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre su intención de suprimir la contratación de inmigrantes en origen en 2009, hecha pública el miércoles, provocó ayer un aluvión de críticas procedentes del Gobierno Vasco, los sindicatos y de todos los partidos políticos salvo el PSOE, que justificó la decisión.
Así, la dirección de Inmigración, adscrita al departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, del Gobierno Vasco advirtió que prescindir de la contratación en origen provocaría un aumento de la inmigración ilegal y del tráfico de personas. Tras rechazar la medida del ministro Corbacho, señaló que su aplicación generaría “un mayor desorden de flujos migratorios que la crisis económica no a a frenar”, al tiempo que consideró “profundamente injusto” relacionar inmigración con crisis económica.
Los sindicatos CCOO y UGT mostraron su preocupación y sorpresa y recordaron que el crecimiento del paro lo sufren con mayor “virulencia” los inmigrantes. Además, denunciaron la “falta de respeto” hacia los interlocutores sociales y al propio diálogo social que el ministro anunciara esta medida a los periodistas y no en la Mesa de diálogo social.
El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, acusó a Corbacho de "intentar responsabilizar a los inmigrantes de la situación económica de España. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es explicar por qué durante cuatro años se ha dado permisos de residencia a 2,8 millones de inmigrantes, regularizando la inmigración ilegal y desarrollando un efectollamada que causa tantas tragedias”, señaló.
En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se alegró de que el Gobierno reconozca que la capacidad de acogida de España “no es ilimitada” y reclamó a los socialistas que no vuelvan a utilizar frases como “papeles para todos”.
medida injusta Joan Herrera, diputado y portavoz de ICV en el Congreso, tildó de “populista, injusta e ineficiente” la decisión de Corbacho.
El portavoz de Inmigración del PNV, Emilio Olabarría, apuntó que la de Corbacho “es una reflexión insolidaria e injusta” y explicó que "el problema del desempleo requiere medidas de actuación de otra naturaleza mucho más intensa, y no partiendo de “la falsa idea de fondo de que no hay necesidad de cubrir puestos de trabajo con extranjeros”.
El diputado de ERC Joan Tardá dijo que al ministro “la ilusión del cargo le ha llevado a una simplificación de la cuestión, porque no es nada pedagógico enviar un mensaje tan reduccionista en un momento de crisis económica” y, en su opinión, el anuncio de Corbacho es lo mismo que decir “tranquilos, que no van a venir más inmigrantes”.
El portavoz de CiU en Inmigración, Carles Campuzano, reivindicó “mecanismos ágiles que permitan a las empresas contratar en origen cuando sea necesario, garantizando así que puedan desarrollar su actividad”.
(Puede haber caducado)