Rubalcaba quiere endurecer las penas para quienes trafican con menores inmigrantes

Interior afirma que la entrada de inmigrantes irregulares ha caído un 8% desde enero Se prevé una reforma de la Ley de Extranjería para aumentar el periodo de internamiento

Diario Vasco, 05-09-2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer una modificación del Código Penal para endurecer las penas a quienes trafican con seres humanos, en especial en aquellos casos en que dicho tráfico implica a menores de edad, delito castigado hasta ahora con seis años de cárcel. Rubalcaba efectuó esta propuesta en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado.

Para el ministro del Interior es fundamental lanzar el mensaje a las mafias de la inmigración de que traficar con menores se va a castigar con mayor dureza.

Tras lamentar la reciente muerte de personas cuando intentaban llegar a las costas españolas, advirtió de que no existen «soluciones mágicas» para acabar con la inmigración clandestina aunque destacó el importante descenso en el número de embarcaciones que intentan llegar a nuestras costas.

Según sus datos, la entrada de inmigrantes irregulares ha caído un 8% desde enero de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado y en un 64% si se compara con 2006.

Junto a ello, de enero a agosto han sido repatriados 31.587 inmigrantes que se encontraban de forma irregular en España.

En este objetivo enmarcó Rubalcaba la próxima reforma del reglamento de la Ley de Extranjería para aumentar el periodo máximo de internamiento en los Centros de Extranjeros, que hasta ahora es de 40 días, para dar tiempo a los trámites de repatriación.

En estado grave. Seis inmigrantes de los 46 que llegaron con vida el martes al sur de Gran Canaria en cayuco continúan en estado grave, ingresados en las unidades de medicina intensiva de los hospitales Insular y Doctor Negrín, según informó la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Otros catorce fallecieron antes de llegar a la orilla.

Ayer, una embarcación con una decena de inmigrantes fue interceptada a unas 15 millas náuticas de la costa de Alicante. Se trata de diez argelinos de entre 18 y 23 años que llevaban cuatro días en la mar, según informó un portavoz de la Cruz Roja. Todos ellos se encontraban bien de salud, aunque bastante fatigados. E. P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)