2,5 millones de desempleados

El Gobierno suprimirá la contratación de extranjeros en origen por el alza del paro

La mesa de diálogo social arranca sin medidas concretas para afrontar la crisis Suspendido el plan para reubicar a 100.000 desempleados de la construcción

El Correo, J. A. BRAVO. COLPISA. MADRID, 04-09-2008

El paro no sólo contribuirá de forma decisiva a deteriorar las cuentas públicas, al menos durante este año y el próximo, sino que también ha forzado al Gobierno a reducir al mínimo la contratación de extranjeros en sus países de origen, que incluso se «aproximará al punto cero» en 2009, según advirtió ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho. Lo hizo minutos después de terminar la primera reunión de la mesa del diálogo social. El encuentro, de dos horas y media de duración, fue una toma de contacto para establecer una agenda de trabajo de cara a los próximos meses
Corbacho, en un lenguaje llano y sin tapujos, anunció de forma pública que el Ejecutivo tiene previsto restringir de manera drástica las contrataciones en origen, al menos, durante 2009 y mientras duren las dificultades económicas. Y es que, como argumentó de manera gráfica el ministro, «no parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a esa fórmula». Por ello, tras adelantar que entre enero y julio se firmaron 88.180 contratos de ese tipo menos de la mitad que hace un año, cuando se suscribieron 200.000 en el mismo período, dijo que el próximo ejercicio no va a ser «tan generoso y amplio».
No obstante, el titular de Trabajo confirmó que se respetarán los convenios internacionales y acuerdos bilaterales suscritos con otros países en esa materia, al igual que también se harán excepciones con las contrataciones concretas para trabajos especializados cuyas ofertas no puedan ser satisfechas dentro del territorio nacional. «El resto de personas que precise la economía española aseveró Corbacho se habrán de cubrir con los parados registrados en las listas de los servicios públicos de empleo».
El anuncio de la medida causó inquietud entre las asociaciones de inmigrantes , que apuntaron que incrementará los flujos de trabajadores ilegales.
Arrimar el hombro
Junto a Corbacho, participaron en la cita sobre el diálogo social los secretarios generales de CEOE y Cepyme y los responsables de acción sindical de UGT y CC OO. Poco salió de este encuentro, más allá de la agenda y la buena disposición de todas las partes para arrimar el hombro en la tarea de afrontar con decisión la crisis actual. Es probable que vuelvan a reunirse a finales de mes, pues el Gobierno se ha comprometido a hacerles llegar en 15 días una información amplia de todas sus actuaciones ante el frenazo que sufre la economía, con vistas a buscar a partir de ellas cambios «estructurales» a largo plazo, dentro de lo que el ministro definió como diálogo social «reforzado».
Para este trimetre, los miembros de la mesa acordaron, entre otras cosas, la modernización y el refuerzo de los servicios públicos de empleo; así como la evaluación de todos los planes y programas de empleo que existen en España, lo que deja en suspenso la iniciativa del ministerio para recolocar a 100.000 parados del sector de la construcción. Una idea que, en principio, está previsto que sea abordada por el presidente Zapatero el próximo miércoles en el Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)