Un polizón africano llega a Santurtzi en un barco holandés

El Correo, JON MAYORA. BILBAO, 04-09-2008

Un polizón africano llegó ayer al puerto de Santurtzi a bordo del buque holandés ‘Spring Tiger’, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. Se trataba de un joven subsahariano, mayor de edad, que, al parecer, accedió al barco en un puerto de Dakar, en Senegal. El mercante arribó a aguas vizcaínas procedente del puerto de Rotterdam para realizar labores de carga y descarga, antes de abandonar Santurtzi con destino a Puerto España, en la isla de Trinidad, en el mar Caribe.
El polizón que responde a las iniciales Y. N., nació en 1984 y es oriundo de Malí mostró en un primer momento interés por quedarse en España, según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno.
El joven recibió asistencia letrada, así como la ayuda de un traductor mientras permaneció en aguas vizcaínas. También fue atendido por un médico, que calificó el estado de salud del joven de «normal», según confirmaron desde la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR). Las mismas fuentes añadieron que Y. N. «tenía todos sus papeles en regla». Sin embargo la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya le denegó la entrada ayer por la tarde.
El buque holandés estaba previsto que partiera de Santurtzi hacia la medianoche de ayer, tras reparar una pequeña avería en el sistema de radio, por lo que, el joven subsahariano tendrá que continuar el viaje hacia el país caribeño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)