El PP pide al Gobierno que "deje de contar muertos" y que presione a los países de origen
Los conservadores insisten en que el Ejecutivo "tiene que cambiar la política de inmigración de papeles para todos"
Público, , 04-09-2008El PP ha pedido este miércoles al Gobierno que “deje de dedicarse sólo a contar la cifra de cayucos y de inmigrantes muertos”, y ejerza una mayor presión diplomática sobre los países origen de la inmigración ilegal.
El portavoz popular de inmigración en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha lamentado la “nueva tragedia” en aguas canarias y ha exigido al Gobierno “tomar cartas en el asunto”.
Según Hernando, es necesario que España ejerza una mayor presión diplomática hacia los países de origen de la inmigración ilegal y debe endurecer las penas contra las mafias y personas que trafican con seres humanos.
También “es necesario convertir los consulados en canal” para que los ciudadanos que quieren encontrar futuro en Europa o España puedan hacerlo mediante contratos de trabajo. “El Gobierno tiene que declarar claramente que va a cambiar la política de inmigración, del papeles para todos”, ha insistido el diputado popular.
“Nos hemos convertido ha dicho en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en la recepción de inmigrantes ilegales, evidentemente por la política del papeles para todos”.
Catorce inmigrantes fallecidos iban en el fondo de un cayuco que fue interceptado por la patrullera Almirante Díaz Pimienta de la Guardia Civil hacia las 07.30 horas de hoy, después de detectarse su presencia a unas dos millas del sur de Gran Canaria.
Piden más medios y convocan concentraciones
Comisiones Obreras de Canarias ha exigido hoy “más medios de salvamento marítimo y verdaderas políticas de cooperación al desarrollo en África” para evitar más muertes de inmigrantes como las de los catorce llegados hoy a Gran Canaria, ante las cuales ha convocado concentraciones para mañana.
Las puertas de los sindicatos, las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales de todo el Archipiélago son los escenarios en los que el sindicato llama a la ciudadanía a secundar dichas concentraciones, programadas para las once de la mañana, según anunció hoy CC.OO. en un comunicado.
En él esta central detalla que el objetivo de la iniciativa será “expresar nuestro pésame por el fallecimiento de catorce inmigrantes y exigir la adopción de medidas que puedan ayudar a canalizar la inmigración hacia Canarias”.
La finalidad última de sus demandas es, según subraya, “evitar las muertes de las víctimas del tráfico de personas”.
(Puede haber caducado)