Catorce inmigrantes mueren de hambre y sed en una travesía de doce días hasta Canarias

Deia, 04-09-2008

Las Palmas. Al menos 14 inmigrantes subsaharianos murieron de hambre, sed y frío en su intento de alcanzar las Islas Canarias a bordo de una pequeña embarcación que fue interceptada ayer en alta mar por una patrullera española. Los cadáveres de 13 de los fallecidos todavía se encontraban en la barca, en la que además viajaban otros 46 indocumentados, dos de ellos mujeres, mientras que otro cuerpo sin vida fue hallado flotando en el mar.

Además de los catorce inmigrantes muertos hay 46 supervivientes que lograron llegar a tierra, siete de los cuales fueron trasladados a diversos centros hospitalarios aquejados de hipotermia y deshidratación de carácter leve, salvo complicaciones, por lo que no se teme por su vida.

Trece de los inmigrantes fallecidos iban en el fondo del cayuco que fue interceptado por la patrullera Almirante Díaz Pimienta de la Guardia Civil hacia las 07.30 horas, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara su presencia a unas dos millas del sur de Gran Canaria y condujese la embarcación al puerto de Arguineguín (Mogán).

Después de dejar a los inmigrantes en tierra, la patrullera volvió a alta mar y encontró un cuerpo sin vida de otro inmigrante flotando a unas siete u ocho millas de la costa, que recogió. No se descarta que puedan aparecer más cadáveres en el mar que los supervivientes pudieran haber arrojado por la borda.

Todos los inmigrantes del cayuco son de origen subsahariano y todos los fallecidos varones, mientras que entre los supervivientes hay dos mujeres y ningún menor.

Al llegar a tierra los inmigrantes fueron atendidos en el puerto de Arguineguín por los equipos de emergencia de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario, cuyos facultativos determinaron que algunos de ellos fueran trasladados a diversos centros hospitalarios.

repatriaciones ‘discretas’ El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el Ejecutivo español repatría a los sin papeles de forma "discreta’ porque así se lo han pedido los gobiernos de los países a los que se les devuelve.

El titular de Interior explicó que para estos gobiernos las repatriaciones suponen “un tremendo coste político”, ya que la opinión pública de estos países se muestra muy contraria a que sus mandatarios admitan vuelos de España" que traen a compatriotas suyos que se han jugado la vida.

En este sentido, Rubalcaba aseguró que “en general” el Gobierno devuelve a los extranjeros que llegan de manera irregular, situación que a su juicio “es dramática pero no hay más remedio que hacerlo”.

Además, Rubalcaba indicó que el Gobierno solicitará próximamente al Parlamento que amplíe de 40 a 60 días el tiempo que pueden permanecer los inmigrantes en los Centros de Internamientos de Extranjeros. >S. C.

Otros cinco ‘sin papeles’ perecen en Malta

Cinco inmigrantes subsaharianos murieron en su intento de llegar a Europa, según el relato de las personas que viajaban en una lancha neumática que fue socorrida por la Marina de Malta, informó ayer la agencia Ansa. Un grupo de 85 personas, entre ellos 18 mujeres y un recién nacido, fue localizado en un lancha neumática a la deriva a unas 97 millas al sur de Malta, e informó de que otras cinco personas murieron. Según su relato, se hicieron a la mar hace cinco días desde Libia y tres de ellos murieron durante la travesía y otros dos se habrían lanzado al agua. El grupo de inmigrantes fue trasladado al puerto de La Valeta. En la misma zona otros 70 inmigrantes desaparecieron la semana pasada tras pararse el motor del bote de goma en el que pretendían llegar a Europa y estuviesen a la deriva durante días. Un barco de pesca maltés rescató a ocho inmigrantes del bote medio sumergido, a unos 65 km al sur de Malta. Los pescadores dijeron que les contaron que originalmente había 18 personas en la embarcación. Sin embargo, la Policía de Malta aseguró que cuando les interrogaron, los inmigrantes dijeron que en el bote iban 79 personas. >S. C.

La jornada

· Carboneras. La Guardia Civil detuvo a 14 varones de origen magrebí que desembarcaron de una lancha neumática tras arribar en una playa de Carboneras (Almería).

· Tenerife. Un avión de Salvamento Marítimo avistó en la tarde de ayer un cayuco a 59 millas al sur de Tenerife.

· Canarias. Con la última patera avistada ya son tres las embarcaciones que alcanzan el archipiélago en las últimas 24 horas, después de que el martes llegase una con 63 inmigrantes a Tenerife y ayer miércoles otra con unos sesenta, 14 de ellos fallecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)