El Gobierno no contratará inmigrantes en origen por el fuerte repunte del paro
Empresarios y sindicatos celebran la primera reunión de la Mesa del Diálogo Social
Diario de Noticias, 04-09-2008MADRID. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y apuntó que la cifra de contratos “se aproximará al punto cero”.
Según Corbacho “no parece razonable” recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y aseguró que no llevará al Consejo de Ministros un “catálogo (de ocupaciones de difícil cobertura) tan generoso y tan amplio” como el de este año.
Apuntó que de enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen y que el año pasado esta cifra superó los 200.000 contratos.
No obstante, Corbacho apuntó que tendrá en cuenta como excepciones las contrataciones especializadas o aquellas establecidas por el cumplimiento de los convenios internacionales que tenga suscritos o pueda suscribir España en un futuro.
El ministro de Trabajo, que desvinculó esta decisión de la reunión de la Comisión del Diálogo Social, hizo este anuncio tras reunirse con empresarios y sindicatos en la primera reunión “operativa” de la Mesa del Diálogo Social en la que el Gobierno se comprometió a revisar “todos los planes de empleo” del Ministerio de Trabajo para afrontar la actual crisis económica. Se trata de ver si estos programas se adecúan a la actual coyuntura económica y así “identificar por dónde tienen que ir los planes futuros”.
colaboración Corbacho hizo asimismo un llamamiento a las comunidades autónomas que tienen transferidas las políticas activas de empleo, para “remar todos en la misma dirección” ante la crisis.
Esta revisión de los planes de empleo es una de las cuatro medidas prioritarias que el Gobierno quiere poner en marcha en el próximo trimestre.
Otras de las líneas de actuación a las que se ha comprometido el Gobierno con los empresarios y los sindicatos son la mejora y modernización de los Servicios Públicos de Empleo, ante las nuevas “necesidades del mercado”, y la reforma de la Formación Profesional, en la que trabajarán conjuntamente los ministerios de Educación y Trabajo.
El Gobierno también quiere desarrollar antes de final de año el “grueso” del Estatuto de la Ley del Trabajador Autónomo para que este colectivo tenga mayor “nivel de protección social”.
Corbacho destacó el “ambiente de trabajo” durante la primera reunión de la Comisión de seguimiento del diálogo social y constató la importancia de que tanto el Gobierno como los agentes “se pongan a trabajar” para identificar las puntos más importantes para afrontar el actual contexto económico.
Así, puso de manifiesto la clara voluntad del Ejecutivo y de los agentes de trabajar conjuntamente para superar el actual periodo y entrar en un proceso de “mejora económica”. >agencias
(Puede haber caducado)