La crisis no detiene la llegada de inmigrantes a la Comunidad para trabajar
Diario Vasco, , 03-09-2008Las motivaciones de un inmigrante a la hora de buscar las oportunidades que no tienen en su país de origen no entienden de crisis, como demuestra el último informe de la Población Extranjera Empadronada, que presentó ayer el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty. Según éste, durante los cinco primeros meses de 2008 se empadronaron en la Comunidad 25.263 extranjeros, lo que demuestra un pequeño incremento continuado que no se ha visto afectado por las dificultades económicas que atraviesa el país. De hecho, de enero a mayo se han empadronado en la región 168 nuevos inmigrantes cada día, cinco más de los que lo hicieron durante los 365 días del 2007.
Ya son 1.085.869 extranjeros
«No sabemos que pasará en los próximos meses, y cómo afectará esta crisis económica que empezó hace ya más de un año, pero lo cierto es que los inmigrantes que llegan y se empadronan siguen creciendo ligeramente», dijo Lasquetty.
Con este nuevo incremento, la región ha alcanzado ya 1.085.869 de extranjeros empadronados, un 17% de la población total madrileña.
Si atendemos a las nacionalidades, los rumanos son los que más han crecido una vez más, incrementándose su número en 4.436. Esto sitúa el total de inmigrantes rumanos en 200.112, lo que consolida a Rumanía como el país con mayor representación en la Comunidad, con un 18,4%. A juicio de Lasquetty, el incremento de la población rumana en la región «es la demostración palpable del fracaso de la moratoria impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a estos ciudadanos y a los búlgaros».
Por detrás de Rumanía se sitúa Ecuador, que fue desbancado de la primera plaza ya durante el año pasado. En estos cinco primeros meses de 2008 y siguiendo la tendencia del 2007 ha sufrido un pequeño descenso de casi 3.000, situando el número total de empadronados en 142.109, (13 por ciento del total). Resulta significativo que, salvo los ecuatorianos que han descendido un 2,23%, el resto de países se puede decir que se han mantenido o se han incrementado «ligeramente».
«Aunque el descenso de los ecuatorianos puntualizó el consejero de Inmigración, no significa que se hayan ido. Lo más probable es que la mayoría de ellos hallan adquirido la nacionalidad española o se hallan trasladado a otra comunidad».
Paraguayos, chinos y brasileños
De estas, la que mayor crecimiento ha experimentado en términos relativos es, curiosamente, Paraguay, que se ha incrementado en casi un 11%, pasando de 23.234 inmigrantes en enero a 25.713 en mayo. Mientras que China y Brasil están en segundo y tercer lugar, con un crecimiento de cerca del 7% cada uno.
El informe de la Consejería de Inmigración y Cooperación señala también que del total de extranjeros que viven y trabajan en la región, un 70% tiene tarjeta de residencia, es decir, 759.000 personas.
Madrid, un «imán»
La capital sigue siendo el mayor «imán» de la población inmigrante que llega, ya que, de los 25.000 nuevos extranjeros empadronados, 14.000 lo han hecho en la ciudad de Madrid, concentrando ya al 52% del total (563.116). Alcalá de Henares es la segunda que más ha crecido, con 1.000 extranjeros más, llegando hasta los 42.700. Y después estarían Torrejón de Ardoz (994 más), Parla (897 más) y Getafe (810 más).
Por su parte, en las grandes ciudades que rodean Madrid se concentran 383.203 inmigrantes, un 36 por ciento del total, mientras que el 12% se decanta por los pueblos más pequeños, en donde, además, se ha experimentado un leve incremento con la población inmigrante procedente de esas coronas metropolitanas.
Después de Madrid capital, el segundo municipio con mayor número de inmigrantes es Alcalá de Henares, con 42.715 personas, seguido de Fuenlabrada, con 31.874; Móstoles, con 28.859; Parla, con 28.341 y Getafe, con 26.626.
Programa de retorno voluntario
Respecto al programa de Retorno Voluntario que la Comunidad puso en marcha en septiembre de 2006 que estará vigente hasta finales de 2008, Lasquetty aseguró que tienen «la intención de seguir, de una manera u otra, desarrollándolo». Según el consejero, en él se ha invertido 1,5 millones de euros, y ha beneficiado, en esos casi tres años, a 771 inmigrantes 139 entre enero y abril de este año, de los cuales, 223 son bolivianos, siendo los brasileños los segundo con 93.
«Este programa puede beneficiar a dos tipos de personas. Los que tienen una vulnerabilidad de recursos por no encontrar empleo, o los que han tenido éxito y quieren retornar a sus paises de origen para montar un negocio productivo, y para ambos tenemos subvenciones», explicó el consejero.
(Puede haber caducado)