Cerca de un 20% de los escolares matriculados son inmigrantes
La Consejería potenciará la atención a estos alumnos para su adaptación Los directores de los centros de Primaria y Secundaria reciben los 'Bonolibros'
La Verdad,
,
03-09-2008
Se acumulan los preparativos para la vuelta al cole y con el inicio del nuevo curso el profesorado de los centros de Primaria y Secundaria ultima los repartos de horarios y clases. Uno de las cuestiones que a la que tienen que enfrentarse cada mes de septiembre desde hace algunos años es a la necesidad de ofrecer atención especial para los niños inmigrantes , sobre todo los que proceden de países de habla no hispana como puede ser Marruecos.
En los últimos años se ha incrementado la presencia de jóvenes a los que les cuesta adaptarse a la comunidad escolar, principalmente por el idioma. Para ayudar en su integración, desde la Consejería se pusieron en marcha las llamadas aulas de acogida, aunque parecen no ser suficientes. El concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia, adelantaba ayer que existe la intención «de ampliar este servicio tanto en los colegios como en los institutos de la ciudad para ayudar a estos jóvenes que encuentran en el desconocimiento del español un obstáculo para su formación. Ya existen algunas de estas aulas».
Aunque aún no se tienen los datos concretos porque el período de matrícula no se ha cerrado, el edil adelantó que cerca de un 20% de los escolarizados son inmigrantes , al menos en los colegios.
Bonolibros
Los directores de los centros educativos del municipio hicieron ayer un alto en sus tareas diarias para participar en el acto de entrega de los Bonolibros municipales celebrado en la Sala de Cabildos del edificio consistorial.
El Bonolibro podrá ser utilizado hasta el próximo 31 de octubre en las librerías y establecimientos autorizados de todo el término municipal. Se espera que un total de tres mil familias soliciten esta ayuda, ya que el período de convocatoria extraordinaria permanece abierto hasta el próximo 15 de septiembre para aquellos padres que no lo formalizaran en el mes de junio.
Los beneficiarios son los alumnos de cuarto de Educación Primaria, y los de tercero y cuarto de Educación Secundaria. Los primeros recibirán una ayuda municipal de 90 euros; mientras que los alumnos de Secundaria percibirán una subvención de 100 euros.
Para poder acometer este plan de apoyo a las familias, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 280.000 euros. «Lo que hemos pretendido es complementar las ayudas que da la Comunidad». Se estima que 10.000 alumnos cursarán Primaria este año, y cerca de 7.000 acudirán a módulos de Formación y Secundaria.
(Puede haber caducado)