Venecia clama contra la ignorancia

El Correo, ANTONIO LAFUENTE, 03-09-2008

Violencia y, sobre todo, el dolor de la ignorancia protagonizaron ayer la sección oficial de la Mostra. La película ‘Teza’, del etíope Haile Gerima, es una dura mirada sobre la historia reciente de su país. Gerima, profesor emérito de la Universidad Howard de Washington, cuenta la historia de Anberber, un intelectual africano exiliado en Alemania que regresa a su país durante el régimen marxista de Haile Mengistu. Anberber regresa a casa con su madre en un pequeño pueblo etíope tras un incidente que no recuerda, pero que le ha costado una pierna. La recuperación de la memoria le guía a través de su historia y la de Etiopía y sirve a Gerima para mostrar la impotencia de los intelectuales ante la desaparición de los valores humanos y sociales en los regímenes totalitarios.

«’Teza’ me ha dado la oportunidad de contar la historia de los intelectuales africanos que se encuentran dislocados por una serie de complicadas circunstancias históricas», aseguró. Para el director africano, el exilio en Alemania representa a Anberber como a «Prometeo, que fue para buscar el fuego de la modernización a Europa… Sin embargo, el fuego que adquirió no puede ayudar a curar a su pueblo, un pueblo inundado en innumerables necesidades».

Entre esas necesidades, figura la educación, la necesidad de superar la ignorancia, mal que permite el crecimiento de los totalitarismos y del racismo. Una ignorancia que no sólo se da entre los analfabetos y entre los pobres africanos, sino también en los países ricos donde florece el racismo, como en Alemania, donde existen grupos neonazis, según muestra el filme.

También emplean dos horas para intentar contar su historia los directores Aleksei German, en su «Bumaznyj soldat», y Werner Schöter en su «Nuit de chien», otras dos películas vistas en concurso ayer en Venecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)