Inmigración
Aumentan los extranjeros pese a la crisis
El Mundo, , 03-09-2008La población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 25.263 personas entre enero y mayo de 2008, con lo que ha alcanzado ya un total de 1.085.869 La población inmigrante en la Comunidad de Madrid ha aumentado en los últimos cinco meses. Desde enero hasta mayo de este año se han empadronado 25.263 extranjeros y se ha alcanzado un total de 1.085.869, lo que supone un 16,9% de los residentes madrileños. Más del 80% del total se encuentra en una franja de edad considerada como laboralmente activa.
Así lo afirmó ayer el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández – Lasquetty, en la presentación del último informe elaborado por la Consejería sobre la evolución de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de mayo de 2008.
«Desde enero hasta mayo de este año se han empadronado cada día 168 nuevos extranjeros, hasta alcanzar la cifra total de 1.085.869 inmigrantes», comentó Fernández – Lasquetty. Además, «alrededor del 70% dispone ya de tarjeta de residencia», añadió.
Aunque el consejero de Inmigración y Cooperación no quiso aventurarse a hacer pronósticos con respecto a la crisis que sufre el país, sí anunció que «aún es pronto para saber si el impacto de la crisis económica repercutirá en la llegada de extranjeros a la región» y que, de momento, «no se ha detectado disminución». También señaló que en octubre, «se volverá a realizar este informe para hacer balance».
«Vienen a trabajar»
Y es que este estudio, realizado con datos de 170 municipios, señala que la población inmigrante que reside en Madrid es joven, con una edad media de 30,9 años, y que el 83,5% de extranjeros tiene una edad comprendida entre 14 y 64 años. De ellos, «el grupo de edad que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el de entre 30 y 34 años», manifestó Fernández – Lasquetty.
Estos datos demuestran, según expuso el consejero, que «la mayor parte de los inmigrantes que viene a Madrid son personas laboralmente activas». Algo que, «por la crisis económica que atraviesa el país, nos preocupa y nos ocupa, porque los 900.000 inmigrantes que aproximadamente se encuentran en esta franja de edad tienen como primera aspiración trabajar», añadió.
Por otra parte, Fernández – Lasquetty quiso aclarar que una de sus prioridades es «facilitar la integración laboral e impartir formación y orientación para los inmigrantes». De hecho, en 2007, «70.000 extranjeros recibieron cursos de orientación laboral a través de la Consejería, asociaciones y ayuntamientos», declaró.
Durante el periodo de enero a mayo de este año, se han observado otras variaciones en cuanto a la evolución de la población inmigrante empadronada en la Comunidad. Madrid ocupa el segundo puesto entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de extranjeros, por detrás de Cataluña; y se convierte en la tercera región con más inmigrantes en términos relativos, con respecto a la población total de cada comunidad autónoma, tras Baleares y la Comunidad Valenciana.
En cuanto a sus países de procedencia, la mayoría de los extranjeros empadronados es de origen rumano. Una nacionalidad que ha experimentado un incremento en 4.436 personas, lo que hace un total de 200.112. Seguido de los inmigrantes de origen ecuatoriano, con un total de 142.109.
En términos relativos, es decir en los porcentajes calculados sobre cada una de las nacionalidades, la paraguaya es la que más ha crecido, con un 11% más con respecto a enero. Así, esta población ha pasado de 23.234 a 25.713 en el mes de mayo.
El número de inmigrantes de origen chino y brasileño se ha incrementado en un 7%. En el caso de los de nacionalidad china, se ha pasado de 35.412 a 37.859. En cuanto a los brasileños, en enero la Comunidad contaba con 24.691 y en mayo se han registrado 26.372.
El informe también indica que el 52% de los extranjeros reside en el municipio de Madrid, con 563.116 personas. De ellas, el 36% vive en las coronas metropolitanas y el 12%, en los municipios no metropolitanos.
Después de Madrid, la segunda localidad de la Comunidad que contabiliza un mayor número de inmigrantes es Alcalá de Henares con 42.715 personas, seguida de Fuenlabrada con 31.874, Móstoles con 28.859, Parla con 28.341 y Getafe con 26.626 inmigrantes.
Para concluir, el consejero se refirió al Programa de Retorno Voluntario para Inmigrantes, y aseguró que «en 2006, la Comunidad firmó un convenio con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en referencia a este programa, y se dotó con una inversión económica de un millón y medio de euros».
Lasquetty afirmó que, desde su puesta en marcha, han retornado voluntariamente a su país de origen 771 personas, mientras que, de enero a abril de 2008, lo han hecho 139 inmigrantes, bien por «carencia de recursos en España», o bien porque «los inmigrantes que han acudido a España han gozado de éxito económico y quieren retornar para crear un negocio en su país de origen».
MAYORIA DE RUMANOS Y ECUATORIANOS
En relación a las nacionalidades mayoritarias en la Comunidad, la rumana es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los cinco primeros meses de 2008.
Con un incremento de 4.436 de personas, los inmigrantes rumanos se consolidan como población mayoritaria con 200.112 personas. Una cifra que representa el 18,4% de la población total extranjera en Madrid.
Algo que, a juicio del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández – Lasquetty, es «la demostración palpable del fracaso de la moratoria impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a rumanos y búlgaros», expresó.
Por otra parte, el informe señala que los ecuatorianos son la segunda nacionalidad con mayor número de inmigrantes en la región, con 142.109 de personas, que corresponde al 13% del total.
A pesar de ser la segunda nacionalidad, la presencia de inmigrantes ecuatorianos han bajado un 2,3%. «Esta disminución puede deberse a la obtención de la nacionalidad española» explicó Lasquetty.
A estas nacionalidades, le siguen de cerca los marroquíes con 88.626 personas; los colombianos con 73.954; los bolivianos con 60.426 personas, los peruanos con 59.591; los chinos con 37.859; los dominicanos con 33.133; los búlgaros con 32.232 y los polacos con 27.825 personas.
En términos relativos, la nacionalidad paraguaya ostenta el mayor incremento, con un 10,6%, seguida de la china y la brasileña.
Con respecto al origen por continentes, el informe elaborado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad señala que proceden principalmente de América, con un 46%, seguidos de los nacidos en Europa, con un 35%, y de los de origen africano, con un 12%.
(Puede haber caducado)