Un Ramadán a la sombra de la feria

ABC, POR A. O. S., 02-09-2008

PEDRO ABAD. Cuando el calendario marca el noveno mes del año lunar, 1429 según la era de la Hégira, millones de seguidores del Islam ofrecen a Alá su sacrificio en forma de oración y ayuno.
Esta edición, que comenzará hoy y se desarrollará hasta el próximo 2 de octubre, será un Ramadán especial para los seguidores de la Comunidad Ahmadía del Islam de la mezquita Basharat de Pedro Abad. Y no tanto por el respetado rito de pensamiento, esfuerzo y estudio a la llamada de su divinidad, sino porque lo celebrarán a escasos 20 metros de la Feria en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados, que estrenará recinto.
En su mezquita, sede en España de la Comunidad Ahmadía del Islam, fundada en 1889, sus miembros celebrarán las exigidas cinco oraciones entre caramelos de azúcar y el probable descontrol típico de cuatro días de esperada fiesta. La primera, a las 6.30 horas, acompañada de té y dátiles, únicos alimentos antes de iniciar la jornada de ayuno, suficiente hasta que el sol viaje hacia la noche. Antes, al mediodía, se celebra la segunda oración, en el oratorio. Nuevo rezo a las 17 horas; a la caída del sol, la cuarta. La quinta y última, a las 21 horas en la mezquita o en cualquier lugar del mundo, siempre que se encuentre orientado hacia la Meca. Cuando la luna destaca, se acaban las prohibiciones.
Oración especial
Abdullah Mohammad, Iman de la mezquita Basharat de Pedro Abad, tendrá un papel destacado durante la llamada «Oración Especial», recitando de memoria a su comunidad los 114 capítulos del Corán.
Además, durante los últimos diez días de Ramadán, Abdullah oficiará el Al-Qadar, para rezar el libro sagrado durante todo un día. El final del Ramadán llegará con la Idul-Fitar o «Fiesta de la Alegría», cuando los fieles degustarán el primer almuerzo, festejando, así, su alegría y su respeto al sacrificio realizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)