Seis subsaharianos muertos en su intento por alcanzar las costas canarias

Canarias 7, ACN Press Rabat, 02-09-2008

Centenares de africanos, entre ellos una decena de bebés, han perdido ya la vida en el mar en su intento por alcanzar costas españolas. La semana pasada una patera era rescatada a punto de naufragar en el mar de Alborán, en Málaga. Sus 25 supervivientes aseguraron que tuvieron que lanzar por la borda a una veintena de compañeros.

En esta ocasión la muerte no ha llegado a España. Un cayuco con una expedición de 125 clandestinos con destino las Islas Canarias se ha quedado a mitad del camino. Unos pescadores de Dakhla, en el Sahara Occidental, rescataban este fin de semana a 119 clandestinos. Seis de sus compañeros no superaron la travesía y han sido encontrados muertos, ha explicado a ACN el director de Comunicación del Gobierno de El Aaiún. “Todos los indocumentados son subsaharianos, de Senegal, Malí o Níger, no había ningún marroquí”, añadía la misma fuente.

El punto de partida, al parecer, fue Mauritania. “El cayuco podría haber salido este sábado y cuando se encontraba a la altura de Dakhla, al borde del naufragio, fueron rescatados por los pescadores”. Todos los cadáveres hallados son varones adultos, según los mismos informadores y entre los supervivientes –internados en el centro de retención de Dakhla a la espera de ser repatriados- se cuentan algunas mujeres, aunque desde el Gobierno de El Aaiún no pudieron concretar más; tampoco si había menores de edad entre la expedición.

En lo que va de año ya son más de 300 las personas que han perdido la vida cuando intentaban alcanzar costas españolas, según cifras de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. El dato se reduce a un centenar si se toman como referencia informaciones oficiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)