"El ayuno ayuda a ser persona"
Los musulmanes dicen que desde niños se acostumbran a no comer durante el día
Las Provincias,
,
02-09-2008
Benmenni Djamel vive en el barrio de Ruzafa de Valencia. Regenta un negocio de alimentación árabe situado en la calle Dénia y no tiene inconveniente en hablar de su religión. “Aquí se piensa que se basa en no comer, pero es mucho más. Sirve para darte cuenta de que mucha gente no tiene para comer ni para beber. Hay que probar lo que ellos padecen, como muestran las imágenes de televisión de países como Etiopía”, explica.
Señala que los musulmanes practican el ayuno desde pequeños, por lo que acaban acostumbrando al cuerpo. “A lo mejor con cinco años lo hacen durante unos días, con seis lo prolongan más y con siete llega a ser una semana”, apunta. “Coges una buena base y cuando llegas a la adolescencia estás acostumbrado”, sentencia.
“Todos los musulmanes ayunan en Ramadán”, apunta un cliente de la tienda. Sin embargo, la afirmación no es compartida por Amparo Sánchez, presidenta del Centro Islámico, quien asegura conocer a muchos que se consideran laicos. Eso sí, matiza que en comparación con la religión católica hay más practicantes.
Djamel tiene su negocio en uno de los barrios con mayor presencia de musulmanes de la capital. Respecto a la importancia del crecimiento personal durante el Ramadán, con el objetivo de ser mejor persona, señala que se intenta, aunque no siempre resulta fácil. “Hay un refrán musulmán que coincide con lo que se dice aquí, y es que nadie es perfecto”, concluye.
Khelifati M’hamed acaba de entrar a otro negocio de alimentación situado en las inmediaciones y tercia en la conversación. “Desde pequeños estamos acostumbrados. Pero cuesta más cuando coincide con los meses de verano, y encima trabajando”, señala esbozando una sonrisa. Cuando se le pregunta sobre si hay tolerancia por parte de los superiores a la hora de practicar los preceptos del islam, vuelve a sonreír. “Depende de la relación con el jefe”, añade.
“En Ramadán leemos más el Corán. Es el mes más sagrado para Dios, y se nota en que la gente se relaciona mucho mejor, sobre todo en los países de origen como Argelia. Aquí estamos más mezclados y no se aprecia tanto”, sentencia.
Los vecinos católicos de Ruzafa también se han dado cuenta de que ayer comenzó el ayuno obligatorio. Sobre todo, por los carteles publicitarios que decoran algunas paredes, como el de un restaurante que, además de felicitar a los musulmanes, ofrece un menú especial. Eso sí, a ingerir antes de la salida o puesta del sol.
Mohamed es un marroquí que vive en Ruzafa. “El ayuno te ayuda a crecer como persona. Rezas y te sientes más cercano a Dios. Comer es algo poco importante durante estos días. Es un sacrificio espiritual”, explica.
“No es cierto que te cambie el humor o que desempeñes peor tu trabajo. Todo lo contrario. El islam obliga a ser bondadoso y a respetar a los demás, y más durante el mes del Ramadán”, concluye. “Además, cuando vuelves a casa la comida con la familia (tras la puesta de sol), es todavía más agradable”, sentencia.
(Puede haber caducado)