Sagunto gestiona el regreso a sus países de origen de 16 inmigrantes
Varias familias de Bulgaria se marchan antes de recibir las ayudas
Las Provincias,
,
02-09-2008
La crisis económica está azotando a todos los sectores económicos de España y Sagunto no es una excepción.
Fruto de la desaceleración y de la caída en picado de las listas de empleo, 16 inmigrantes han decidido acogerse al plan de retorno voluntario que ha puesto en marcha el Gobierno de España para volver a sus países. De este modo, el Estado sufraga, en gran parte, los gastos derivados del viaje de regreso a sus lugares de origen.
Se trata de personas que se encuentran sin muchos recursos económicos y que su estancia en España puede ocasionar su marginación y exclusión social.
De este modo, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto se ha convertido en un punto de referencia para todas aquellas personas que deseen volver a su país de origen.
Según ha explicado la concejala Davinia Bono, “desde que se solicita este plan de retorno voluntario, pasa un periodo de tres meses hasta que se confirma a la familia que va a poder contar con esta importante ayuda económica”.
Mientras tanto, una familia argentina y una mujer uruguaya han sido los primeros beneficiados y ya están establecidos en sus países de origen.
Por contra, una familia de Ecuador “la solicitó pero antes de que hayan resuelto su caso, han renunciado a ella”, subraya Bono.
Los gastos, que corren a cuenta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, incluyen la información y asesoramiento, billete de avión internacional, así como el pago de la estancia, manutención y demás circunstancias que se puedan derivar del trayecto, en caso extraordinario, gastos imprevistos de medicamentos y una ayuda económica de 400 euros por persona para la adquisición del billete. En total, un máximo de 1.600 euros entre padres y descendientes.
Otras tres familias búlgaras pendientes de esta ayuda “ya se habían marchado cuando fuimos a informarles de que su solicitud se había visto aceptada”, según ha explicado la edila de Bienestar Social.
Nuevos trabajos
Tras varios años sin recibir ninguna solicitud de estas características, la crisis económica ha comportado que muchos inmigrantes decidan regresar a sus países para encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Para los que todavía barajen la posibilidad de acogerse a este retorno voluntario, deben haber residido al menos seis meses en España y deben contar con un informe social del Ayuntamiento donde resida o de una ONG especializada en temas de inmigración.
(Puede haber caducado)